Frente Nacional

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Frente nacional

El Frente Nacional fue una coalición política y electoral Colombiana entre liberales y conservadores se repartieron el poder presidencial entre 1958 y 1974, alternándose enl poderen periodos presidenciales de cuatro años cada uno. Por extensión también se refiere al periodo histórico de dichos años. La principal característica de este periodo fue el acuerdo de igualdad entrelos dos partidos durante este proceso, ya que planteaba que estos se alternaran la presidencia durante sus 16 años de duración y una idéntica cantidad de parlamentarios liberales y conservadores en elCongreso. El principal objetivo de este acuerdo político era la reorganización del país luego del período presidencial del general Gustavo Rojas Pinilla.

El Frente Nacional se definió con untratado llamado “El Pacto de Benidorm”, firmado por conservadores y liberales. El Pacto de Benidorm fue un acuerdo alcanzado entre el liberal Alberto Lleras Camargo y el conservador Laureano Gómez, enrepresentación de sus partidos, con el fin de poner término a la crisis política que se vivía en Colombia. Los años trascurridos entre el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948 y lainstauración de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, el 13 de junio de 1953, marcaron una época de graves disturbios iniciados con el llamado Bogotazo. El pacto fue firmado el 24 de julio de1956, en el balneario español de Benidorm, nombre por el cual fue conocido.



Presidentes:

• Alberto Lleras Camargo fue el primer presidente del Frente Nacional y pertenecía al PartidoLiberal. Gobernó durante el periodo entre 1958 y 1962. Lleras estableció el programa para la inserción de los guerrilleros que habían firmado la paz, apoyó un proyecto de reforma agraria que resultóinviable, impulsó mejorar la educación - porque él convencido de que era el único camino de largo plazo hacia el desarrollo del país y alineó a Colombia con la política internacional de los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frente Nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • El Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • frente nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS