Frente popular chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frente Popular Chileno, motivaciones que explican su alianza política.


La fuerte polarización de ideologías en el mundo en la década del treinta y el triunfo de las ideas nazis y fascistas en Europa promovieron la organización soviética de Frente Populares en Chile el que se comienza a formar en miras del proyecto soviético que intentaron desarrollar como contrapartida del triunfo de estasideas imperantes en el viejo continente, uniendo a los obreros (socialistas y comunistas) y social demócratas (radicales).

El frente Popular que se conformo en Chile estaba imbuido de las ideas de los proyectos que se habían realizado tanto en Francia 1935 como en España 1936 y que los habían llevado al poder[1].

La conformación de este Frente Popular en Chile es el resultado de accionespolíticas devenidas del siglo XIX Sofía Correa nos dice que en este siglo la clase dirigente chilena ejercía todo el poder sin que ningún otro poder político pudiera hacerles el peso e incluso que en la década del 20 las disputas políticas se limitaban a los grupos oligárquicos.

El frente popular Chileno se formo en un intento de democratizar la vida política de la sociedad Chilenapreponderantemente licenciosa y confusa caracteriza por los vicios políticos y que adolecían de total transparencia los procesos eleccionarios manejados por la oligarquía y la elite de este tiempo, los clientelismo, el caciquismo, el cohecho y la cooptación eran acciones comunes y bastante aceptadas. Este panorama expuesto de manera muy general era lo que se vivía en Chile de principios del siglo XX. Correa nosdice que recién a partir de las elección presidenciales de 1920 los sectores populares y los militares movilizados por algún caudillo se convirtieron en actores decisivos del proceso político.

Bajo el gobierno dictatorial de Ibáñez del Campo entre los años 1927 y 1931, siguiendo a Sofía Correa se ampliaron las atribuciones del Estado en lo económico. Posterior a la caída de Ibáñez del Campo,de la creación del intento fallido de la República Socialista (militares de izquierda en el poder) y la posterior vuelta al poder de Alessandri reelecto a fines de 1932, la elite tradicional fue perdiendo apoyo y al ver la posturas reformistas y antioligárquicas de los militares la elite veía como el sistema político en Chile comenzaba a variar y a formarse mucho más competitivo.

La formacióndel Frente Popular Chileno ve su origen en estos momentos y esta organización no solo se fundamenta en motivos políticos, los motivos económicos que llevan a su realización son un punto crucial para su formación y luego para su disolución. El frente popular Chileno estaba conformado por los partidos Radical, Democrático, Socialista y Comunista y la Confederación de Trabajadores de Chile.

SofíaCorrea nos dice que debido a las políticas económicas ortodoxas y a la represión ante cualquier manifestación de descontento social, a mediados de la década de los 30 se produce la ruptura entre Alessandri y el Partido Radical, este último comienza a buscar un entendimiento con la izquierda chilena. Y como consecuencia de esta alianza entre radicales, comunistas y socialistas en 1938 el poder dela elite fue seriamente desafiado por el triunfo del Frente Popular en la elección presidencial.

Cada partido político que conformo el frente popular chileno de raíz no compartían las mismas posturas ideológicas, políticas y económicas, pero se formaron para realizar una real articulación política en la sociedad chilena donde al fin se conformo un conglomerado político que realmente le hicierael peso a la elite oligárquica preponderante.

Las motivaciones como dijimos arriba para la realización de este frente popular donde cada partido fue motivado por ideales e interés propios y diferentes a los de sus compañeros de falange, siguiendo a Sofía Correa[2] podemos determinarlos de la siguiente manera; el Partido Radical concentraba su base electoral entre empleados públicos y...
tracking img