Frente A La Clase...Reporte

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
“FRENTE A LA CLASE”
¿Qué debería hacer el docente cuando se enfrenta a situaciones adversas que le impidan desempeñar satisfactoriamente su trabajo en clase?
El docente en su vida cotidiana enfrenta una gran diversidad de factores adversos que no permiten desempeñar como se quisiera la práctica educativa y llevar a cabo una clase ideal. En este caso el maestro enfrenta una discapacidad, unsíndrome. El turette, se manifestó como un problema desde de edad temprana del sujeto, vivió enfrentando burlas, mofas, críticas y falta de comprensión; siendo este, un factor decisivo para determinar el deseo de ser un educador mucho mejor a los que él enfrentó en la infancia. Se convierte en un maestro cuya característica principal era solo es ser valorado como un discapacitado, no permitiéndolereconocérsele, lo que él valía como educador.
Así mismo, el docente enfrenta a diario adversidades con autoridades inmediatas del mismo sistema, con padres de familia, con los alumnos, quienes solo ven los defectos físicos y no el valor de la práctica docente en sí. En este caso de la película se observa la perseverancia, la lucha por demostrar con hechos el valor del maestro, la capacidad deresiliencia para adaptarse a vivir enfrentando la falta de comprensión del mundo ante un síndrome como el de este docente. Es notorio ver, un maestro vanguardista que asume su rol como tal ante el grupo pese a su turette, frente a sus colegas, ante autoridades educativas y los padres de familia. Se prepara, planea, respeta niveles, utiliza materiales didácticos, atiende indiscutiblemente el ladoafectivo del grupo y equitativamente da el trato a cada alumno según sus necesidades individuales.
Esta actitud es la que cualquier maestro en conciencia de su tarea profesional debería tener ante el cúmulo cotidiano de adversidades. Esa capacidad de afrontar, de adaptar, proveer y proceder, defender y actuar, es la reconocible para un trabajador de la educación. Es querer, valorar, desear ysimplemente, amar su profesión. Un maestro con tales características, obtiene recompensa; como el caso de un discapacitado con entereza y profesionalismo total, cuyo afán por trabajar en la educación lo lleva directo al triunfo, al reconocimiento de todos, a ser… un ganador; pasando por encima de cualquier tipo de limitaciones, donde no es imposible actuar, donde puede mucho más el deseo y la perseveranciapor conseguir los objetivos y metas propuestas, que cualquier factor de tipo psicosocial.

“ESCRITORES DE LA LIBERTAD”
¿Hasta dónde debe involucrarse el maestro con sus alumnos para el desarrollo de las competencias, que los lleven a adquirir aprendizajes significativos?
La formación del alumno, su perfil y actitud en la escuela y sociedad, es resultado de una interacción social entrediversos entes; es agente débil ante un mundo subdesarrollado que cada vez exige mayor compromiso y conocimiento ante él. El desarrollo social y las sociedades del conocimiento avanzan al mismo tiempo que debiera hacerlo el maestro para atender las necesidades de los estudiantes actuales. Enfrentamos a diario a un mundo en cambio, herido, dañado, basto, frágil y a la defensiva; donde nuestros alumnosson fruto de esta sociedad, gente que se ha ido transformando y desarrolla actitudes como resultado de las interacciones psicosociales.
El caso de la maestra de esta película, muestra la cruda realidad de un grupo de jóvenes de preparatoria con problemas de conducta, valores, racismo, idiosincrasia y perfiles psicológicos alterados. Una maestra que a su vez enfrenta un medio adverso en el contextofamiliar, personal, escolar, con superiores y colegas. Una escuela tradicional que subsiste y quiere seguir con modelos y paradigmas que ya han sido rebasados por la sociedad misma. La docente enfrenta, sufre, asume, actúa y decide intervenir ante su grupo, en su clase, decide ser una investigadora, una comprometida con sus alumnos y cada uno de ellos. Su actitud es de entrega, de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al frente de la clase
  • frente a la clase
  • Al Frente De La Clase
  • Al Frente De La Clase
  • Al frente de la clase
  • Al frente de la clase
  • Al frente de la clase
  • al frente de la clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS