Frente a la intolerancia cultural ¿qué nos corresponde hacer?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto Expositivo
Frente a la intolerancia cultural ¿qué nos corresponde hacer?

Detrás de cada persona existe una historia que habla de nuestros antepasados, cultura, tradiciones y sucesos queconstituyen nuestro pueblo y a nosotros mismos, nos hacen lo que somos hoy. La diversidad cultural enriquece a nuestra sociedad, pero esto es algo que no todos comprendemos; existe, no solo en Guatemalasino en todo el mundo, un alto grado de intolerancia a aquello que es diferente a lo propio. La discriminación es una forma de violencia en la cual con acciones y/o palabras hacemos al otro unavíctima de nuestra intolerancia.

Una de las razones por las cuales la diversidad está condicionada a los prejuicios de la sociedad es que las personas somos inseguras y no conocemos ni siquiera nuestrapropia historia; de esta forma no logramos aceptar al otro porque no nos hemos aceptado a nosotros mismos. Esta ignorancia no nos permite ver lo que podemos ganar en conocimiento y en relaciones deconvivencia al acoger la diversidad cultural, lingüística e ideológica; no nos permite entender que la cultura y sus fusiones son el patrimonio más importante de nuestra sociedad.

Muchos no nos damoscuenta que desde comentarios que parecen simples, gracioso e inocentes estamos siendo cómplices de la discriminación y la intolerancia. Con una palabra o una frase podemos llegar a mostrar una actitudirrespetuosa hacia las opiniones, características y formas de vida diferentes de las propias. A veces olvidamos que las palabras duelen más porque van directo al corazón de las personas y dejan marcasque duran más que cualquier golpe.

Otra forma en la cual discriminamos lo que es diferente es con nuestra actitud hacia otras opiniones. Muchas veces las personas comparten sus ideas con nosotros,y asumimos una postura dura y rígida ante ellas, pensando erróneamente que nuestras creencias son absolutas e inquebrantables y que son las únicas que están correctas. Olvidamos así que en la...
tracking img