Frente a una nueva revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
14 Volumen 5 / Gestión 1 / enero-febrero 2000

En síntesis

s

s

s

La Revolución Industrial, que dio origen a las fábricas y a la “clase trabajadora”, mecanizó la producción de bienes. La Revolución de la Información convirtió en rutinarios procesos que ya existían.

A juicio de Drucker, así como el verdadero impacto de la Revolución Industrial ocurrió con la llegada delferrocarril, el de la Revolución de la Información se reconoce en el comercio electrónico.

Internet está cambiando las economías y los mercados; los productos y servicios; los valores y comportamientos de compra de los consumidores; los puestos de trabajo y los mercados laborales.

Frente a una nueva
Por Peter F Drucker .
Peter Drucker, el padre del management moderno, ha hecho contribuciones deindudable valor al mundo de los negocios. Entre sus últimos libros se cuentan Managing for the Future (1992), Managing in the Time of Great Change (1995) y Management Challenges for the 21st. Century (1999).

revolución
Un repaso a la historia para calibrar la importancia del comercio electrónico y arrojar luz sobre el futuro de los “trabajadores del conocimiento”.

E

l verdadero impacto de laRevolución de la Información apenas está empezando a percibirse. Pero no es la “información” la que alimenta este impacto, ni la “inteligencia artificial”. Tampoco el efecto de las computadoras y del procesamiento de datos en la toma de decisiones, la formulación de políticas o la estrategia. Es algo que prácticamente nadie previó y de lo que ni siquiera se hablaba hace 10 o 15 años: el comercioelectrónico; es decir, la explosiva emergencia de Internet como un importante —quizá el más importante— canal de distribuVolumen 5 / Gestión 1 / enero-febrero 2000

ción mundial de productos y servicios y, sorprendentemente, también de puestos profesionales y gerenciales. Internet está cambiando radicalmente las economías, los mercados y las estructuras de la industria; los productos yservicios; la segmentación de los consumidores, sus valores y comportamientos de compra; los puestos de trabajo y los mercados laborales. Pero el impacto podría ser aún mayor en la sociedad, en la política y, sobre todo, en la manera en que vemos el mundo y nos vemos a nosotros mismos. Al mismo tiempo, no hay dudas de

¥
15

“El verdadero impacto de la Revolución de la Información es el comercioelectrónico; es decir, la emergencia de Internet como un importante canal de distribución.”

que emergerán nuevas e inesperadas industrias. Una ya está aquí: la biotecnología. Y otra: la piscicultura. En el marco de los próximos 50 años, la piscicultura podrá cambiar nuestra mentalidad de cazadores y recolectores de los mares, para convertirnos en “pastores marinos”, del mismo modo que unainnovación similar, hace 10.000 años, hizo que los hombres abandonaran la caza para transformarse en pastores y agricultores. También es probable —casi seguro, en realidad— que aparezcan otras tecnologías, capaces de crear industrias nuevas, que ni siquiera podemos imaginar. Igualmente seguro es que pocas derivarán de la computación y de la tecnología de la información. Como la biotecnología y lapiscicultura, cada una surgirá de su propia y específica tecnología. Por supuesto, son sólo predicciones. Pero están fundadas en la suposición de que la Revolución de la Información evolucionará como lo hicieron las “revoluciones” basadas en otras tecnologías durante los últimos 500 años, desde la revolución de la imprenta de Gutenberg, en 1455. En particular, presumo que la Revolución de la Informaciónserá como la Revolución Industrial de fines del siglo XVIII y principios del XIX.

La llegada del ferrocarril
La Revolución de la Información está en el mismo punto que la Revolución Industrial a principios de 1820, unos 40 años después de que la máquina de vapor de James Watt fuera aplicada por primera vez, en 1785, a una operación industrial: el hilado del algodón. Y la máquina de vapor fue,...
tracking img