Frentes de batalla de la 2da guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frente Oriental
El Frente de Europa Oriental o Frente Oriental fue el principal frente durante la Segunda Guerra Mundial. En la extinta Unión Soviética se le denominó Gran Guerra Patria (Ruso: Великая Отечественная война, Velikaya Otechestvennaya Voyna). Cubrió el centro y el este de Europa, y fue abierto por la Alemania Nazi al invadir Polonia en 1939[2] siendo cerrado por la Unión Soviética alcapturar Berlín en 1945, manteniéndose inactivo temporalmente en 1940.
Debido a que la ideología nazi se oponía a los movimientos eslavos, judíos y comunistas, mientras que el ideario soviético era opuesto al fascismo, la guerra en el frente oriental se caracterizó por la ocurrencia de genocidios en casi todos los países ocupados, así como la constante violación de las acuerdos obtenidos en lasConvenciones de Ginebra (que no eran reconocidos por la Unión Soviética). En este frente perdieron la vida 27 millones de soviéticos, 2 millones de alemanes y casi 6 millones de polacos (más de la mitad eran polacos judíos), más de un 60% de las víctimas de esa guerra en todo el mundo. Se estima que en el frente oriental murieron el 80% de los soldados alemanes que murieron en la guerra, en elcaso de Bielorrusia, Ucrania y Polonia, más del 20% de la población fue asesinada.
Tras los cercos de Minsk en julio, Kiev en septiembre y Viazma en octubre, los alemanes hicieron 3 millones de prisioneros soviéticos, que fueron los primeros en ser sacrificados en las cámaras de gas de los campos de exterminio.
Enfrentado a una guerra total, Stalin no dudó en practicar la táctica de tierra quemadaya probada en 1812,[3] en organizar una guerra de guerrillas, en trasladar todas las industrias a la retaguardia y en sacrificar a todos los hombres que fuesen necesarios.
Tras la paralización de la ofensiva alemana en diciembre de 1941 y con algo de ayuda estadounidense, la Unión Soviética pudo reconstruir su ejército, movilizar a todo el país en nombre de defensa de la patria y para 1942 laproducción de armamento soviética ya era superior a la alemana.
A pesar de que el Ejército Rojo logró contener la ofensiva alemana del verano de 1942 y expulsó a los alemanes de Ucrania durante 1943 y principios de 1944; estos últimos no pudieron ser derrotados hasta que no se abrió el segundo frente en Francia.
La guerra librada en Europa Oriental durante la Segunda Guerra Mundial puede dividirseen varias etapas:
• Apertura del Frente: Invasión de Polonia.[2]
• Preparaciones soviéticas: Guerra de Invierno, Ocupación de las Repúblicas Bálticas
• Distracción de los Balcanes: Guerra Greco-Italiana, Invasión de Yugoslavia, Invasión de Grecia
• Invasión de la Unión Soviética: Operación Barbarroja, Batalla de Moscú, Cerco de Leningrado, Guerra de Continuación
• Punto deInflexión: Batalla de Stalingrado, Batalla de Kursk
• Contraataque soviético: Batalla del Dnieper, Operación Bagration
• Avance hacia Alemania: Ofensiva del Oder-Vístula, Levantamiento de Varsovia, Batalla de Berlín
Los países que enviaron cantidades importantes de sus ejércitos a este frente fueron: Alemania, Finlandia, Hungría, Italia, Polonia, Rumania y la Unión Soviética, en estaúltima se incluyen las tropas de Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania, Mongolia y Ucrania. Tropas o voluntarios de Croacia, Bélgica, Eslovaquia, España, Grecia, y otros países aliados de las Fuerzas del Eje también participaron, si bien sus contribuciones no fueron determinantes. La participación de los partisanos de Yugoslavia fue muy importante, si bien solamente adquirió la naturaleza de unejército al acercarse el final de la guerra. Tanto Gran Bretaña como los Estados Unidos enviaron cantidades industriales de armas, aviones y vehículos a la Unión Soviética.

Invasión de Polonia

El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, y para sorpresa de Hitler, Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra dos días después. Una pequeña fuerza de Eslovaquia invadió también desde...
tracking img