frentes geograficos de venezuela

Páginas: 16 (3979 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
Desarrollo

Frentes Geopolíticos:

Es la integración de varios países con la finalidad de enfrentar intereses mutuos.
Son todos aquellos espacios geográficos, marítimos, terrestres y aéreos, donde Venezuela practica relaciones de integración con los países vecinos, de una manera recíproca y conjunta para el dominio político del espacio. Los frentes geopolíticos los podemos dividir porlos accidentes físicos más notables que rodean a nuestro país.


Frente Caribeño:

Venezuela cuenta con una fachada caribeña que va desde Castillete, en la Península de la Guajira, hasta Punta Peña en la Península de Paria, con 2813 kms de costa. En esta zona se encuentran todo tipo de recursos, desde la pesca hasta yacimientos de gas.
La importancia de este frente caribeño para Venezuelase ubica básicamente en el campo del transporte y las comunicaciones marítimas y aéreas. El Mar Caribe ha sido calificado como un mar semicerrado o mar marginal, por sus distintos arcos de islas, por la cercanía de las islas y tierra firme, y de las islas entre sí. Posee a su vez seis grandes e importantes accesos estratégicos de comunicación:
El Canal de Panamá, que permite la comunicaciónCaribe -Pacífico.
El Canal de Yucatán, ubicado entre México y Cuba, el cual permite las comunicaciones entre el Caribe y el Golfo de México
Y los canales y pasos de «El Viento» que comunica a Cuba con la República Dominicana, la Mona (República Dominicana - Puerto Rico), Anegada (Puerto Rico - Islas Vírgenes) y el paso entre Trinidad y Tobago, canales que permiten la comunicación entre el MarCaribe y el Océano Atlántico.
A través de estos pasos o canales nuestros barcos atraviesan la región caribeña en ruta a los mercados locales e internacionales realizando casi el 90 % de las exportaciones que incluyen los productos petroleros y los no tradicionales, así como el 90% de nuestras importaciones.

Frente Atlántico:

Se encuentra entre Punta Peña (Boca de Serpiente) y Punta Playa,con 1008 Km, sin incluir los 450 Km de costa hasta el Río Esequibo.
Una de las ventajas económicas de esta fachada o Frente Atlántico es que Venezuela tiene comunicación directa con América del Norte, Europa y Africa. El Canal de Panamá le abre la ruta del Océano Pacífico, poniéndola en comunicación con los países del Oeste suramericano y la región Oeste de Norte y Centro América, así como conpaíses asiáticos, en especial Japón, China Continental, Taiwan y Filipinas.
Otra de las ventajas es que las líneas de comunicación marítima llegan directamente a alta mar sin ninguna clase de impedimentos geográficos.  A través de las desembocaduras del Río Orinoco hacia el Océano Atlántico, nuestros productos basados en la minería, siderúrgica y los extraídos de la faja petrolera existente, puedensalir en ruta directa hacia otros destinos.

Frente Andino:

Está definido por la cordillera que abarca los Estados Táchira, Mérida y Trujillo, además de los Andes Perijaneros, en la parte occidental del Lago de Maracaibo; ambas cadenas son una prolongación de la Cordillera andina, la cual se extiende desde Venezuela hasta la Patagonia, atravesando los territorios de Colombia, Ecuador, Perú,Bolivia, Chile y parte de Argentina.
La base de la economía de la región andina es la agricultura, aunque debido al predominio del relieve de montañas, los suelos agrícolas no son muy abundantes; la poca comunicación o un sistema fluvial diferente y sin técnicas apropiadas para el cultivo conllevan a una productividad bastante deficiente.
A pesar de que el área de los tres estados andinos(Táchira, Mérida y Trujillo) equivale sólo al 3.3% del área nacional, el área cultivada representa un poco más del 20% del área nacional cultivada, siendo su valor de producción agrícola calculado entre un 20% y un 25% del total nacional.
                Pese a esta realidad, la importancia geopolítica de esta fachada es muy grande pues el intercambio comercial, legal e ilegal, que se produce a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frente geografico de venezuela
  • Analizar La Importancia De Los Frentes Geográficos De Venezuela Y Ubicarlos Cartográficamente
  • frentes o fachadas geograficas de venezuela
  • Frentes Geograficos
  • frente geopoliticos de venezuela
  • Frentes geoppliticas de venezuela
  • Frentes Geopolíticos De Venezuela
  • Frentes geopoliticos de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS