Frentes geopoliticos

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Frentes Geopolíticos venezolanos

La geopolítica es la comprensión inteligente de la Geografía de un lugar en la búsqueda de orientaciones políticas acertadas que optimicen el uso del territorio ysus recursos para los fines de la existencia plena de la comunidad.

Teniendo en cuenta este concepto, Venezuela goza de una citación excepcional en el continente americano, por estar ubicada amitad de camino entre los países del norte y del sur del continente; posición esta que le permite desenvolverse en cinco frentes o fachadas geográficas: Caribeña, Atlántica, Andina, Amazónica y Guayanés.Gracias a esto se genera una serie de relaciones y vinculaciones político económico-social de gran importancia, que inciden directa e indirectamente sobre el desarrollo económico de la nación.Frente geopolítico de Venezuela?
Son todos aquellos espacios geográficos, marítimos, terrestres y aéreos, donde Venezuela practica relaciones de integración con los países vecinos, de una manerarecíproca y conjunta para el dominio político del espacio. Los frentes geopolíticos los podemos dividir por los accidentes físicos más notables que rodean a nuestro país.

Cada uno de los frentesvenezolanos tiene su parte positiva:

• Frente Caribeño:

Venezuela cuenta con una fachada caribeña que va desde Castillete, en la Península de la Guajira, hasta Punta Peña en la Península de Paria, con2813 kms de costa. En esta zona se encuentran todo tipo de recursos, desde la pescahasta yacimientos de gas.

Para Venezuela las principales consideraciones son:

1. El canal de Panamá: permitela comunicación Caribe-Pacífico.
2. Estrecho de Yucatán: permite las comunicaciones entre el Caribe y el golfo deMéxico.
3. Pasos de el Viento: Permiten la comunicación entre el Mar Caribe y elOcéano Atlántico

Gracias a estos canales, se realizan mas del 90% de las exportaciones, incluyendo las petroleras y las no tradicionales, y mas del 90% de nuestras importacionesdeben atravesar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frente geopolitico
  • FRENTES GEOPOLITICAS
  • Frentes geopoliticos
  • Frente geopolitico
  • Frente geopolitico
  • Frentes Geopoliticos
  • la geopolitica y sus frentes
  • Frentes geopoliticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS