Frentes politicas venezonalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frentes Geopolíticos Venezolanos

La geopolítica es la comprensión inteligente de la Geografía de un lugar en la búsqueda de orientaciones políticas acertadas que optimicen el uso del territorio ysus recursos para los fines de la existencia plena de la comunidad.

Teniendo en cuenta este concepto, Venezuela goza de una citación excepcional en el continente americano, por estar ubicada amitad de camino entre los países del norte y del sur del continente; posición esta que le permite desenvolverse en cinco frentes o fachadas geográficas: Caribeña, Atlántica, Andina, Amazónica y Guayanés.Gracias a esto se genera una serie de relaciones y vinculaciones político económico-social de gran importancia, que inciden directa e indirectamente sobre el desarrollo económico de la nación.Cada uno de los frentes venezolanos tiene su parte positiva:

Clasificación

 Frente Geopolítico
 Frente Geopolítico Andino
 Frente Geopolítico Amazónico
 Frente CaribeñoCaracterísticas

Frente Geopolítico:
Es la integración de varios países con la finalidad de enfrentar intereses mutuos.
Son todos aquellos espacios geográficos, marítimos, terrestres y aéreos, donde Venezuelapractica relaciones de integración con los países vecinos, de una manera recíproca y conjunta para el dominio político del espacio. Los frentes geopolíticos los podemos dividir por los accidentesfísicos más notables que rodean a nuestro país.

Frente Geopolítico Andino: Está ubicado geográficamente al oeste de nuestra República, donde Colombia se constituye como el país con que Venezuela iniciasu proceso de integración y de comercio neogranadino.

Frente Geopolítico Amazónico: Se encuentra ubicado geográficamente al sur se Venezuela. La delimitación con la República de Brasil se produjocuando la nación venezolana se encontraba envuelta en la llamada guerra federal, situación que los brasileños aprovecharon muy bien, ejerciendo presión sobre el Gobierno venezolano para llegar a la...
tracking img