Fresado frontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE FRESADO.
El fresado es una operación de mecanizado básica mediante la cual se genera progresivamente una superficie extrayendo virutas de una pieza que se hace avanzar hacia una herramienta de corte giratoria en un sentido perpendicular al eje de esta última. Hay ocasiones en que la pieza permanece inmóvil y avanza la herramienta de varios cortes, por lo que la velocidad deremoción de material es elevada. Muchas veces la superficie buscada se consigue con una sola pasada de la pieza o de la herramienta y, dado que el acabado superficial es de buena calidad, el fresado se adapta especialmente bien a la producción en serie, en la que se utiliza profundamente. Maquinas de fresar, o fresadoras, se emplean de varios tipos, que comprenden desde las relativamente sencillas yversátiles, para los trabajos de mecanizado propios de los talleres generales, de herramental y matricería, hasta las altamente especializadas que se instalan en las cadenas de fabricación. Es indudable que por fresado se producen mayor número de superficies planas que por cualquier otro procedimiento.
La herramienta utilizada en el fresado recibe el nombre de fresa. Ésta consta habitualmente de uncuerpo cilíndrico que gira en torno a su eje y que posee, en su periferia, un conjunto de dientes uniformemente distribuidos que entran intermitentemente en contacto con la pieza, de la que arrancan viruta. Se trata, pues, de una operación de corte intermitente.
Teniendo en cuenta la posición relativa del eje de la herramienta con respecto a la superficie de trabajo de la pieza, podemos distinguirdos procedimientos de trabajo:
Fresado cilíndrico o periférico (a): El eje de la fresa está situado paralelamente a la superficie de trabajo de la pieza. La fresa arranca la viruta exclusivamente con los filos situados en su periferia. Las virutas son de espesor variable y tienen forma de coma. Tiene una profundidad de corte en la dirección radial condicionada por el valor del diámetro de lafresa.
Fresado frontal (b): el eje de la fresa está dispuesto perpendicularmente a la superficie de trabajo de la pieza. La fresa corta no solamente con los filos situados en su periferia, sino también con los frontales que a su vez realizan una labor de afinado, de acabado superficial, de la superficie mecanizada. Las virutas son de espesor uniforme. La profundidad de corte en la dirección axialestá condicionada por la profundidad de los filos de corte periféricos.



(a) (b)
Figura 1.1: Tipos de fresado dependiendo de la posición de la herramienta.
TIPOS DE OPERACIONES EN FRESADO FRONTAL.
Teniendo en cuenta el avance de la fresa nos podemos encontrar con los siguientes tipos de operaciones.
2.1. Trabajo de planeado.
Para el trabajo de planeado en fresado frontallos dientes frontales de una fresa o un plato de cuclillas giran alrededor de un eje perpendicular al plano geométrico ideal. Cada diente describe una cicloide situada en un plano, gracias a dos movimientos: uno circular, mc aplicado a la fresa, y otro rectilíneo a, aplicado a la pieza o herramienta (ver figura 2.1).

Figura 2.1: Trabajo de planeado en fresado frontal.

En el fresado frontal,ya sea con fresa integral o con plato de cuchillas, hay que tener muy en cuenta lo siguiente:
Si se desea una tolerancia de forma con una planicidad muy fina, el eje de giro de la fresa debe estar colocado perpendicular al plano de referencia.
Para la elección correcta de la fresa habrá de tenerse en cuenta los siguientes factores:
- Material. Cada material ofrece mayor o menor dificultad desalida de viruta. Si la viruta es larga, la dificultad es mayor y se elegirá una fresa de paso grande, o sea, de pocos dientes; si la viruta es corta (bronce, fundición, etc.), se podrá emplear una fresa de mayor número de dientes.
- Calidad de la máquina. Una máquina con holguras o poco robusta, tiende a vibrar con una frecuencia constante, de manera que puede entrar en resonancia con otras...
tracking img