Fresado

Páginas: 49 (12038 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
FRESADO
INTRODUCCIÓN

Los procesos de mecanizado como el fresado, son operaciones que se realizan a las piezas para obtener variadas formas o para maquinarlas y hacer mantenimientos a piezas o herramientas.
En este trabajo daremos a conocer el objetivo de este proceso de mecanizado, la definición, la diferente maquinaria que se utiliza, los tipos de fresado como son el frontal y elperiférico, la herramienta que se emplea y sus distintos tipo de diseño, el funcionamiento de la fresadora para iniciar el proceso, los parámetros que implica y las diversas aplicaciones en la industria.



1. DEFINICIÓN DEL PROCESO

El fresado es una operación de maquinado en la cual se hace pasar una parte de trabajo en frente de una herramienta cilíndrica rotatoria con múltiples bordes ofilos cortantes (en algunos casos raros se usa una herramienta con un solo filo cortante llamado cortador volante) el eje de rotación de la herramienta cortante es perpendicular a la dirección de avance. La orientación entre el eje de la herramienta y la dirección del avance es la característica que distingue al fresado del taladrado.
La herramienta de corte en fresado se llama fresa o cortadorpara fresadora y los bordes cortantes se llaman dientes. La máquina herramienta que ejecuta tradicionalmente esta operación es una fresadora.
La forma geométrica creada por el fresado es una superficie plana. Se pueden crear otras formas mediante la trayectoria de la herramienta de corte o la forma de dicha herramienta. Debido a la variedad de formas posibles y a sus altas velocidades deproducción el fresado es una de las operaciones de maquinado más versátiles y ampliamente usadas.
El fresado es una operación de corte interrumpido, los dientes de la fresa entran y salen del trabajo durante cada revolución. Esto interrumpe la acción de corte y sujeta los dientes a un ciclo de fuerzas de impacto y choque térmico en cada rotación. El material de la herramienta y la geometría del cortadordebe diseñarse para soportar estas condiciones.
2. OBJETIVO DEL PROCESO ASIGNADO
El fresado se emplea para la obtención de superficies planas y curvadas, de ranuras rectas, de ranuras espirales y de ranuras helicoidales, así como de roscas.

Fresadora universal antigua.
3. HISTORIA
La primera máquina de fresar se construyó en 1818 y fue diseñada por el estadounidense Eli Whitney con elfin de agilizar la construcción de fusiles en el estado de Connecticut. Esta máquina se conserva en el Mechanical Engineering Museum de Yale.[4] En la década de 1830, la empresa Gay & Silver construyó una fresadora que incorporaba el mecanismo de regulación vertical y un soporte para el husillo portaherramientas.

En 1848 el ingeniero americano Frederick. W. Howe diseñó y fabricó para laempresa Robbins & Lawrence la primera fresadora universal que incorporaba un dispositivo de copiado de perfiles. Por esas mismas fechas se dio a conocer la fresadora Lincoln, que incorporaba un carnero cilíndrico regulable en sentido vertical. A mediados del siglo XIX se inició la construcción de fresadoras verticales. Concretamente, en el museo Conservatoire National des Arts et Métiers deParís, se conserva una fresadora vertical construida en 1857.
La primera fresadora universal equipada con plato divisor que permitía la fabricación de engranajes rectos y helicoidales fue fabricada por Brown & Sharpe en 1853, por iniciativa y a instancias de Frederick W. Howe, y fue presentada en la Exposición Universal de París de 1867. En 1884 la empresa americana Cincinnati construyó unafresadora universal que incorporaba un carnero cilíndrico posicionado axialmente.
En 1874, el constructor francés de máquinas-herramienta Pierre Philippe Huré diseñó una máquina de doble husillo, vertical y horizontal que se posicionaban mediante giro manual.
En 1894 el francés R. Huré diseñó un cabezal universal con el que se pueden realizar diferentes mecanizados con variadas posiciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fresas
  • Fresa
  • Fresas
  • fresas
  • fresa
  • fres
  • La Fresa
  • La fresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS