Fresadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISEP 13 DE JULIO
Trabajo practico Nº1
SEGURIDAD iii
Año 2010
[pic]
Profesor:

Arnaldo Gould

Indice

FRESADORA UNIVERSAL

Objetivos s y Alcances – 2

Recomendaciones de seguridad para la prevención de riesgos laborales enfresadoras…………………………………………………………………………………………4 –

Antes de Comenzar a Fresar………………………………………………………………... 5 –

Durante el Fresado………………………………………………………………………....... . 6 –

Orden, limpieza y conservación…………………………………………………………… . 7 –

Adecuación y Resguardos…………………………………………………………………… 8 –

Conclusión…………………………………………………………………….………………… 10 –

Galería Fotográfica…………………………………………………………………………… 11 –

Introducción

Una fresadora es una máquina herramienta utilizada para realizarmecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa.[] En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras más complejas.

La utilización de las fresadoras y el manejo de la misma requieren de personalcapacitado para que conozca y determine la materia prima a utilizar dependiendo del producto a realizar. Es muy importante que el operador de estas maquinarias conozca las medidas de seguridad que hay que tener al iniciar o poner en marcha este tipo de maquinaria así como también al término del trabajo darle el mantenimiento adecuado para su mejor utilización.

Objetivos

•Reconocimiento de riesgos en el funcionamiento y operación de la máquina.

• Identificación del punto o zona de peligro.

• Elección y adecuación de resguardos.

• Capacitación y concientización del operario antes, durante y después del proceso así como también la correcta utilización de los Elemento de Protección personal seleccionados para él.• Seguir los lineamientos de las normativas vigentes, Ley 19.587 de Riesgos del Trabajo y Normas IRAM.

Alcances

Los alcances de este trabajo se acotan a distinguir los riesgos que presenta la utilización de fresadoras; y frente a estos riesgos poder apuntar cuáles serian las actitudes y procedimientos mas seguros a poner en conocimiento de su operario. Además destacaremos cuales sonlas protecciones más eficaces, tanto elementos de protección personal como resguardos integrales de la maquina o adicionales en el caso en que se requieran.

Recomendaciones de seguridad para

la prevención de riesgos laborales en fresadoras

De acuerdo a Ley 19.587 de Riesgos de Trabajo, la prevención de riesgos laborales inherentes al uso de fresadoras en general son los siguientes:• La propia máquina debe disponer de elementos de seguridad situados fuera de la zona de peligro. Es recomendable que los riesgos sean eliminados tan cerca de su lugar de generación y tan pronto como sea posible, disponiendo de un sistema de aspiración en la zona de corte, pantallas de seguridad y una buena iluminación.

• Estas máquinas deben estar en un lugarnivelado y limpio para evitar caídas.

• En las máquinas en las que, una vez tomadas las medidas de protección posibles, persista un riesgo residual, éste debe estar adecuadamente señalizado mediante una señalización normalizada.

Generalidades

• Los interruptores y demás mandos de puesta en marcha de las fresadoras, se han de asegurar para que no sean accionadosinvoluntariamente; las arrancadas involuntarias han producido muchos accidentes.

• Los engranajes, correas de transmisión, poleas, cardanes, e incluso los ejes lisos que sobresalgan, deben ser protegidos por resguardos fijos si no son parte integral de la máquina.

• El circuito eléctrico de la fresadora debe...
tracking img