Fresadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una máquina es un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos, cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado. Se denomina maquinaria (del latín machinarĭus) al conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.
Motor: es el mecanismo que transforma la energíapara la realización del trabajo requerido.
Mecanismo: es el conjunto de elementos mecánicos, de los que alguno será móvil, destinado a transformar la energía proporcionada por el motor en el efecto útil buscado
. Bastidor: es la estructura rígida que soporta el motor y el mecanismo, garantizando el enlace entre todos los elementos.

El concepto de mecanismo tiene su origen en el término latinomechanisma y se refiere al conjunto de las partes de una máquina en su disposición adecuada. También, agrega el diccionario de la Real Academia Española, la noción hace referencia a la estructura de un cuerpo natural o artificial y a la combinación de sus partes constitutivas.
Por otra parte, los mecanismos son los medios prácticos que se emplean en las artes y la sucesión de fases dentro de unproceso.
En las maquinarias, se llama mecanismo al conjunto de elementos rígidos, móviles unos respecto de otros, unidos entre sí mediante diferentes tipos de uniones que se conocen como pares cinemáticos (pernos, uniones de contacto, etc.). El propósito de estos mecanismos es la transmisión de movimientos y fuerzas.
Para poner en marcha este tipo de mecanismos, se crean esqueletos vectorialesen base a los principios del álgebra lineal y física, y se forman sistemas de ecuaciones.

La definición de máquina-herramienta engloba una amplia variedad de máquinas con un denominador común: todas ellas se dedican a fabricar productos o partes de productos (generalmente metálicos, pero no exclusivamente). Se dice que las máquinas-herramienta son máquinas madre porque posibilitan lafabricación de todas las demás máquinas incluyendo a ellas mismas.
Su principal característica es que trabajan una gran variedad de materiales, especialmente metal, para producir una forma determinada. Esto puede aplicarse tanto a las pequeñas bolas de precisión de los bolígrafos como a los más complejos componentes de las aeronaves o de los satélites. Las máquinas-herramienta producen todos los objetos quehacen más sencillo nuestro día a día.
Hay diversas soluciones para obtener una forma específica a partir de una pieza de metal.
Los sistemas más habituales son:
• Esculpir un bloque de metal eliminando el material sobrante mediante procesos tales como taladrado, fresado, torneado, descargas electromecánicas…
• Dar forma a la pieza mediante plegado, estampado, etc.
• Cortar un modelo sobreuna plancha de metal utilizando herramientas de corte, láser, chorro de agua a alta presión, etc.
Las Máquinas-herramienta son máquinas inteligentes y de alta precisión que proporcionan a la industria la capacidad de producir bienes con gran calidad, elevada velocidad y en grandes cantidades, minimizando el coste y el impacto medioambiental. Las máquinas-herramienta son el motor del progresotecnológico siendo indispensables para la automatización de la producción.

Una fresadora es una máquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa.[1] En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formasdiversas, desde superficies planas a otras más complejas. El empleo de estas máquinas, con elementos móviles y cortantes, así como líquidos tóxicos para la refrigeración y lubricación del corte, requiere unas condiciones de trabajo que preserven la seguridad y salud de los trabajadores y eviten daños a las máquinas, a las instalaciones y a los productos finales o semielaborados

Dependiendo...
tracking img