Fresadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA DE FABRICACIÓN. UNIDAD II: FRESADORA. PNFIM
Fresadora: Es una máquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desdesuperficies planas a otras más complejas.
El Fresado: Es el mecanizado de las superficies de piezas de diversas formas y demisiones, efectuado con una herramienta llamada fresa.
La Fresa: Es una herramienta múltiple, es decir, está constituida por varios filos dispuestos radialmente sobre una circunferencia. Al girar, la fresa arranca de la pieza que avanza con movimiento rectilíneo, virutas dedimensiones relativamente pequeñas. Cada filo penetra en la pieza como si fuese un cincelo, mejor aún, una uña y arranca una viruta en forma de coma.
Historia de la Fresadora
La primera máquina de fresar se construyó en 1818 y fue diseñada por el estadounidense Eli Whitney con el fin de agilizar la construcción de fusiles en el estado de Connecticut. Esta máquina se conserva en el MechanicalEngineering Museum de Yale. En la década de 1830, la empresa Gay & Silver construyó una fresadora que incorporaba el mecanismo de regulación vertical y un soporte para el husillo portaherramientas.
En 1938 surge la compañía Bridgeport Machines, Inc. en Bridgeport, Connecticut, la cual en las décadas posteriores se hace famosa por sus fresadoras verticales de tamaño pequeño y mediano.
Ejemplos demecanizado en las fresadoras
A) Alisado de planos de apoyo de partes de maquinas en general, por ejemplo: planos de apoyo de soportes, de accesorios, etc.
B) Mecanizado de superficies planas sobre piezas de cualquier forma
C) Alisado de superficies inclinadas.la figura muestra un bloque prismático en V. Estos bloques sirven para colocar cuerpos cilíndricos en posición perfectamente paralela a unplano. Puesto que requieren una elevada precisión.
D) Mecanizado de superficies plana o Inclinadas. En la figura se muestra una cola de milano, o sea un acoplamiento prismático que permite el deslizamiento de una corredera a lo largo de una guía. Dado el alto grado de precisión y de la limpieza que requieren estas superficies, es normal que se rectifiquen después del fresado.
E) Ejecución de ranurasy alojamientos para chavetas y lengüetas. Las chavetas y las lengüetas sirven para fijar sobre arboles elementos tales como ruedas, poleas, palancas, etc.
F) Los engranajes se construyen por lo general en maquinas llamadas dentadoras. Si no se dispone de dentadoras, pueden también construirse los engranajes en las fresadoras, pero en un tiempo considerablemente superior y con mejor precisión enel trabajo

Movimientos relativos entre herramienta y pieza
Los movimientos relativos entre pieza y herramienta, que permiten el fresado son:
A) Movimiento de trabajo L: Es el movimiento principal que permite el corte del material. Es un movimiento rotativo y lo posee la herramienta.
B) Movimiento de avance A: Es el movimiento rectilíneo que posee la pieza a fin de que la herramientaencuentre siempre nuevo material que arrancar.
C) Movimiento de penetración P: Es el movimiento rectilíneo que regula la profundidad de penetración en el material. Normalmente lo posee la pieza. En algunas maquinas especiales lo puede presentar la herramienta.

Modo de trabajar las fresas
El fresado puede efectuarse en dos maneras diferentes, según la herramienta utilizada.
A) Fresas cilíndricas: Larotación de estas fresas se efectúa alrededor de un eje paralelo a la superficie que se mecaniza.
B) Fresas frontales: La rotación de estas fresas se efectúa alrededor de un eje perpendicular a la superficie a la superficie que se mecaniza.

Proceso del fresado: Se distinguen dos clases de fresado: el fresado cilíndrico y el frontal.
A) Fresado Cilíndrico: El eje de la fresa se halla...
tracking img