fresadora

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014



INDICE
En esta monografía voy a hacer referencia de lo que es la maquina fresadora, la fresadora es una maquina herramienta que sirve para realizar mecanizados por arranque de viruta. También voy a mencionar lo que son sus antecedentes, movimientos, características de trabajo, tipos de fresadora, partes de fresadora, sus operaciones, el fresado, normas de seguridad, herramientas,accesorios, condiciones de trabajo,

¿QUE ES?
Máquina herramienta para cortar metales y otros materiales con ayuda de fresas. Consta de un cuerpo o bancada, una carro sobre el que se encuentra la mesa encima de la cual se coloca el material a cortar y un husillo al que se le acoplan las herramientas de corte. Normalmente la mesa se puede mover en una dirección. La mesa está montada sobre el “carro”,que le da un movimiento perpendicular al primero.


ANTECEDENTES
En 1798, el gobierno de los Estados Unidos, ante el temor de una posible guerra con Francia, concedió al inventor Eli Whitney un contrato para fabricar 10,000 rifles a un precio de US$13.40 cada uno.
Los rifles eran hechos a mano individualmente, de manera que las piezas de un rifle no podían ser empleadas en otro. La idea deWhitney fue hacer las piezas de los rifles tan parecidas entre sí que fueran intercambiables entre un arma y otra. Para lograrlo Whiteny diseñó un rifle. Para cada parte del rifle hizo una plantilla, similar al patrón de un vestido. Un hombre podría seguir este patrón para cortar un pedazo de metal. Tuvo entonces que inventar la máquina que permitiera al hombre cortar el metal siguiendo el patrón.Hasta entonces el metal era cortado con un cincel, lo que requería destreza, fuerza y experiencia. Whitney creó una máquina que empleaba una rueda dentada similar a un engrane, pero con las aristas ligeramente curvadas, afiladas y endurecidas. Al girar la rueda o “fresa”, cada uno de los dientes golpeaba el metal como un cincel, y la rotación facilitaba un golpeteó uniforme. La pieza metálica seprensaba a la mesa, la plantilla se fijaba encima del metal y se cortaba éste siguiendo el contorno de la plantilla. Esta máquina se le llamó “milling machine”, conocida en español como “fresadora”. Una máquina tan avanzada para su tiempo que permaneció prácticamente sin cambios durante casi siglo y medio.
Eli Whitney fue por tanto el inventor no solo de la fresadora sino de la estandarización yde la producción masiva.
Como nota curiosa, Whitney tardó diez años en entregar el pedido completo de rifles.

MOVIMIENTOS
La mesa de trabajo se puede desplazar de forma manual o automática con velocidades de avance de mecanizado o con velocidades de avance rápido en vacío. Para ello cuenta con una caja de avances expresados de mm/minuto, donde es posible seleccionar el avance de trabajoadecuado a las condiciones tecnológicas del mecanizado.

Movimiento longitudinal: según el eje X, que corresponde habitualmente al movimiento de trabajo. Para facilitar la sujeción de las piezas la mesa está dotada de unas ranuras en forma de T para permitir la fijación de mordazas u otros elementos de sujeción de las piezas y además puede inclinarse para el tallado de ángulos. Esta mesa puede avanzarde forma automática de acuerdo con las condiciones de corte que permita el mecanizado.
Movimiento transversal: según el eje Y, que corresponde al desplazamiento transversal de la mesa de trabajo. Se utiliza básicamente para posicionar la herramienta de fresar en la posición correcta.
Movimiento vertical: según el eje Z, que corresponde al desplazamiento vertical de la mesa de trabajo. Con eldesplazamiento de este eje se establece la profundidad de corte del fresado.
CARACTERISTICAS DE TRABAJO
Al seleccionar una fresadora para su adquisición y para realizar trabajos con ella, deben tenerse en cuenta varias características técnicas de la misma. El tamaño de las piezas a mecanizar está limitado por las dimensiones de la superficie de la mesa y los recorridos de los elementos móviles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fresadora
  • Fresadora
  • fresadora
  • fresadora
  • fresadoras
  • Fresadora
  • fresadora
  • fresadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS