Fresadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definicion:
Una fresadora es una máquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. Mediante el fresado es posible mecanizar los más diversos materiales como, acero, fundición de hierro, metales no férricos y materiales sintéticos, superficies planas o curvas, deentalladura, de ranuras, de dentado, etc. Además de las piezas fresadas pueden ser desbastadas o afinadas.
En principio la fresa no es más que un conjunto de herramientas (de corte, filos), dispuestas en cuerpo cilíndrico. Cada una de estas herramientas en el cuerpo se llaman dientes. Este cuerpo trabaja montado en el husillo, que hace girar la fresa en torno a su eje de simetría, lo cual hace que lasuperficie a trabajar esté siempre en un continuo ataque de los dientes de la fresa. La velocidad de trabajo de las herramientas está limitada por su grado de calentamiento. Pero en el caso de la fresadora los dientes están en contacto con la pieza por un tiempo pequeño y el resto del tiempo “está en el aire”. Por lo explicado recién, podemos ver que la fresa puede trabajar a alta revoluciones sin quesu calentamiento sea excesivo, de esta manera se pueden obtener un buen acabado y a la vez no dañar la herramienta.

La fresadora tiene gran capacidad de producción, gran precisión en el trabajo, e innumerables maneras de usarla (desbastar, cepillar, limar, agujerear, etc.)
El movimiento de corte durante el fresado es un movimiento de rotación el cual es realizado por la herramienta. Deacuerdo a la velocidad de corte con que se debe fresar gira la herramienta con un mayor ó menor numero de revoluciones, es la pieza quien varía de posición para ser mecanizada por la herramienta mediante el movimiento de avance. Este es un movimiento rectilíneo, cuando la mesa con la pieza solamente se mueve en una dirección a lo largo de una recta y un movimiento curvilíneo, cuando simultáneamentese presentan diferentes direcciones de movimiento de la mesa.
EJES POSIBLES EN UNA FRESADORA:



MOVIMIENTOS DE LA HERRAMIENTA
El principal movimiento de la herramienta es el giro sobre su eje. En algunas fresadoras también es posible variar la inclinación de la herramienta o incluso prolongar su posición a lo largo de su eje de giro. En las fresadoras de puente móvil todos los movimientoslos realiza la herramienta mientras la pieza permanece inmóvil.
MOVIMIENTOS DE LA MESA
• Movimiento longitudinal: según el eje X, que corresponde habitualmente al movimiento de trabajo.
• Movimiento transversal: según el eje Y, que corresponde al desplazamiento transversal de la mesa de trabajo. Se utiliza básicamente para posicionar la herramienta de fresar en la posición correcta.
•Movimiento vertical: según el eje Z, que corresponde al desplazamiento vertical de la mesa de trabajo. Con el desplazamiento de este eje se establece la profundidad de corte del fresado.
• Giro respecto a un eje longitudinal: según el grado de libertad U. Se obtiene con un cabezal divisor o con una mesa oscilante.
• Giro respecto a un eje vertical: según el grado de libertad W. En algunas fresadorasse puede girar la mesa 45º a cada lado, en otras la mesa puede dar vueltas completas.
MOVIMIENTO RELATIVO PIEZA - HERRAMIENTA
• El movimiento de corte es el que realiza la punta de la herramienta alrededor del eje del portaherramientas.
• El movimiento de avance es el movimiento de aproximación de la herramienta desde la zona cortada a la zona sin cortar.
• El movimiento deprofundización, de perforación, o de profundidad de pasada es un tipo de movimiento de avance que se realiza para aumentar la profundidad del corte.

1.- Fresado frontal (planeado).
2.- Fresado en escuadra.
3.- Fresado tangencial en oposición o fresado normal.
4.- Fresado tangencial en concordancia.
Movimiento de corte.
Movimiento de avance.
Movimiento de profundización.
Principio de...
tracking img