Fresas para canada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE ARBITRAJE INTERNACIONAL-PRINCIPIOS UNIDROIT
Descripción del caso por Alejandro Osuna en: http://cisgmexico.blogspot.com/2008/03/caso-de-arbitraje-internacional.html
Hace un par de años tuve la fortuna de participar en un arbitraje internacional, regido por los Principios UNIDROIT 2004. Los Principios, son eso, "principios", ya que no forman parte de un sistema legal en el sentidoclásico, criticadas por ser "soft law" según un sector académico. Fueron compiladas y sistematizadas por el International Institute for the Unification of Private Law (UNIDROIT), organización que tiene su sede en Roma. Haga click aquí para leer mas sobre ellos, y aquí para consultar los Principios UNIDROIT. Si revisan la página, verán que pueden descargarlos en español en archivo PDF.

El arbitrajetenía que ver con un contrato de distribución internacional, en el que una de las partes estaba ubicado en Santa Bárbara California, y el proveedor en Ensenada, Baja California. Argumentando situaciones climatológicas, el proveedor incumplió el contrato dejando de suministrar lo que prometido, pero además vendió productos a otras empresas en los EEUU, violando un pacto de exclusividad. Entablada lademanda arbitral, el demandado pretendió hacer valer la teoría de la imprevisión y la excesiva onerosidad sobrevenida. El árbitro resolvió la improcedencia de ambas teorías, y condenó a la parte mexicana a pagar los daños y perjuicios. Me parece que este caso puede ser interesante para explicar estos principios, y como aplican en la práctica, aunque con la salvedad de que su vigencia es sumamentelimitada en México, no así en el derecho mercantil internacional. Una buena parte del laudo puede ser leído presionando aquí.
http://cisgmexico.blogspot.com/2008/03/caso-de-arbitraje-internacional.html

EL CASO

EL PROCEDIMIENTO ARBITRAL

[…]

II. EL CONTEXTO CONTRACTUAL Y LOS HECHOS

A. LA RELACIÓN COMERCIAL

38. Del intercambio documental y la audiencia se observa que laspartes buscaron entablar una relación que prometía ser mutuamente benéfica: procuraba juntar la oferta con la demanda para atacar el (lucrativo) mercado de Los Ángeles. Para ello el 29 de septiembre de 2004 las partes firmaron un Contrato de comercialización(el “Contrato”) que establecía los términos que regirían el actuar de cada uno a efecto de procurar el objetivo indicado. En esencia, el Contratoestablece el deber de el “Y” a suministrar productos diversos (los“Productos”) y la obligación de EL ACTOR de canalizar los mismos al mercado indicado, pagando un precio por los mismos y obteniendo a cambio una comisión.

B. LA CONTROVERSIA

39. Por motivos diversos, cuya existencia y peso serán analizados, lo que prometía ser una relación comercial fructífera para ambas partes, no prosperó.Dentro del universo de circunstancias que se hacen valer se aluden a eventos extraordinarios, como lo son el clima y el impacto que eventos meteorológicos tuvieron en la relación comercial y jurídica de las partes. Entre los mismos destaca el fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”, y el (aparente) desastroso efecto que tuvo en la producción del Demandado.

C. LA MISIÓN DEL ÁRBITRO ÚNICO40. Entendidas las circunstancias descritas la misión del árbitro es determinar los motivos por los que una relación comercial que prometía ser mutuamente benéfica fracasó, y si de dichos motivos se deriva responsabilidad legal o contractual.

III. EL ACUERDO ARBITRAL Y EL DERECHO APLICABLE

41. La cláusula vigésima tercera del Contrato contiene el acuerdo arbitral, mismo que establece(sic):

VIGÉSIMA TERCERA.- SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.- En caso de cualquier controversia y/o reclamación de cualquier naturaleza que surja de este contrato derivada de su incumplimiento, terminación o validez, las partes convienen en resolverla mediante arbitraje obligatorio y
definitivo administrado de acuerdo con las Reglas de arbitraje del Centro de Arbitraje de México (CAM), como...
tracking img