Fresas vs. fresas congeladas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición y Ciencia de los alimentos

Análisis de Alimentos
Profesora Adriana Patricia Rodríguez Ojeda

Fresas naturales vs. Fresas congeladas

Marla Fernandez Reynoso
Mayrel Leilani Martín Sánchez Larios

29 de junio del 2011.

Introducción
La fresa tiene muchas propiedades; desde uso gastronómico hasta uso medicinal. Su sabor es único y es muy utilizada en la elaboración demermeladas y pasteles. Hasta sus hojas tiernas se pueden consumir como verdura.
En realidad cada fresa no es una fruta, sino un racimo de frutas de hueso muy pequeño.

Generalidades del producto
Fresas naturales
Definición.
Es una planta perenne de la familia de las Rosáceas, cuyo fruto es comestible. La planta presenta tallos rastreros con estolones, hojas vellosas y flores blancas oamarillentas. El fruto mide 1cm de largo, es rojo, tiene sabor dulce y un aroma característico.
El fruto de la fresa es un eterio, un receptáculo floral carnoso que representa una gran cantidad de aquenios(frutos secos). La fresa es un poliaquenio(muchos frutos).
La fresa es una fuente de vitamina C, P, CHO, K, Mg, Ca y H2O.
Origen.
La fresa que conocemos actualmente fue introducida en Europa por losprimeros colonos de Virginia (Estados Unidos). Que ganaron en tamaño y perdieron en sabor. Más tarde se realizaron cruces entre ésta y una variedad Chilena, en donde se consiguió una fresa grande y sabrosa. En España, la provincia de Huelva es la más especializada en el cultivo de fresas y fresones. Francia y Alemania son los principales clientes y Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suiza y Austriademandan también este fresón temprano y de alta calidad. Otros países productores son Italia, Israel y Estados Unidos.
Hoy en día, sin embargo, las más comercializadas son fresas de cultivo intensivo que con la ayuda de invernaderos consiguen tener presencia todo el año en el mercado de nuestro país. El fresón se considera un tipo de fresa de mayor tamaño, con forma de corazón y de color rojovivo cuando está maduro.

Tipos.
Se conocen en el mundo más de 1.000 variedades de fresón, fruto de la gran capacidad de hibridación que tiene esta especie. Las más destacadas son:
* Reina de los valles: predominante en el mercado español. Son frutos diminutos de color rojo blanquecino a rojo brillante, con suculenta pulpa de sabor dulce y aromática.
* Camarosa: la variedad de mayorcultivo de fresón. Este fruto grande de origen californiano es muy precoz, de color extremadamente brillante y de buen sabor y firmeza.
* Cartuno: es un fresón de forma cónica perfecta, calibre uniforme y color rojo brillante. Su sabor es azucarado.
* Carisma: variedad muy vigorosa de fresón, capaz de adaptarse a todo tipo de suelos y climas. Es de color rojo suave y de gran tamaño.
*Pájaro: es una variedad que da fresones con forma cónica, firme, de pulpa consistente y color rojo uniforme y brillante. Esta es, posiblemente, la variedad con mejor sabor de todas las comercializadas.
* Selva: se consideran los fresones de verano, ya que suelen aparecer en el mercado a mediados de julio y duran hasta finales de septiembre.
Usos.
Es una fruta con propiedades diuréticas yantirreumáticas, ayudará contra el ácido úrico, gota y artritis. Es ideal para disminuir el nivel de colesterol en la sangre. Es antiinflamatoria y astringente (contra la diarrea). Se pueden curar con las hojas de este fruto, las llagas de la boca.
Es mineralizante, tiene virtudes anti anémicas y reconstituyentes. Anticancerosa. Resulta muy útil, una dieta depurativa con este alimento paraeliminar las toxinas del cuerpo. Sus frutos son muy adecuados en regímenes dietéticos. Por su contenido en boro se recomienda su consumo durante la menopausia. Las hojas machacadas de la fresa y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas. Es muy utilizada en la elaboración de mermeladas y pasteles. Sus hojas tiernas se pueden consumir como verdura.
Fresas congeladas...
tracking img