Fresas y chocolate - análisis del filme cubano

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Fresas y Chocolate
Esta película vivaz -de modestos recursos pero con diálogos brillantes, una escritura fílmica sumamente cuidada, personajes que se crecen en sus papeles y una sencilla pero elegante puesta en escena bañada por el sublime resplandor de una luz dorada- tiene por marco la sociedad cubana y por tema la contradicción entre una sociedad progresista y una cultura conservadora...Monica Haim, 24 Images, París, 1994-95

Giovanni Aguilar García

Cine Iberoamericano
Profr. Mario Helguera Bolio
Fresas y Chocolate. Tomás

Gutiérrez Alea

1

Fresas y Chocolate

Ficha Técnica
Directores: Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.  Año: 1993 Guión: Senel Paz, basado en su cuento "El lobo, el bosque y el hombre nuevo". Intérpretes: Jorge Perugorría (Diego), Vladimir Cruz(David), Mirta Ibarra (Nancy). Duración: 108 minutos. Premios: Ganador al Premio Goya y Nominado al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Contexto Histórico
Fresa y chocolate es un largometraje cubano, producto de una coproducción cubano/española/mexicana que fue dirigido por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, una cinta controversial y contemporánea hasta hoy en día. Basado en elcuento de Senel Paz titulado El lobo, el bosque y el hombre nuevo, la película tiene éxito en mostrar lo que une a las personas por encima de las convenciones sociales; muestra la vida en La Habana muy por dentro y las represiones que sufre un homosexual en la sociedad cubana de los años 70, enfocándose hacia un concepto clave, la intolerancia. En 1959 culminó la revolución que derrocó a la dictaduraproestadounidense del general Batista bajo el “mando” de Fidel Castro. Desde entonces, el régimen comunista de Castro presenta una historia con luces y sombras: grandes mejoras en sanidad y educación que contrastan con la ausencia de libertades. Ha sufrido severas críticas por marginar e incluso encarcelar a disidentes políticos y homosexuales. Un caso llamativo es el de Reynaldo Arenas, autor deAntes que anochezca, libro en el que mezcla la fantasía y la memoria para recrear su vida antes de que el SIDA termine con ella. Podría decirse que los que se enfrentan al régimen tienen dos caminos: o la cárcel o el exilio; en la película Diego opta por el exilio.
Fresas y Chocolate. Tomás

Gutiérrez Alea

2

Fresas y Chocolate

Encarnadas en los dos personajes protagónicos, unhomosexual con una formación cultural lo suficientemente vasta como para escapar de las consignas oficiales y capaz de asumir criterios diferentes a los permitidos para juzgar la realidad “revolucionaria” y el arte mismo y un personaje heterosexual, estudiante universitario, militante del partido oficial, que acepta los deberes y consignas que trae aparejada esta actitud, incluida la intolerancia dedeterminadas elecciones sexuales y artísticas. La necesidad de sintetizar la vasta complejidad de intereses y tensiones de una sociedad a través de esta oposición inicial de dos personajes hace que algunos trazos parezcan algo gruesos. El barroquismo del departamento de Diego, incluyendo las esculturas de su amigo, parece responder a esta necesidad, así como el estereotipo en cuanto a ciertos atributos:amaneramiento exagerado, voluptuosidad explícita, tono de voz; y por el otro lado, ingenuidad e ignorancia. El mérito de la narración es que, a partir de esos elementos, una serie de transformaciones ha de construir matices cada vez más elaborados en la interacción de los dos personajes. La cinta retoma del contexto entonces dos elementos importantes, la religión y la política, esferas presentas enla vida de una Cuba que para los años 70s lejos de ser inclusiva, presenta un choque de ideologías y variantes. Finalmente recibiría el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana otorgado por la Academia de Artes Y Ciencias Cinematográficas de España, 1995 y estaría nominada a Mejor película extranjera en los Óscares ese mismo año.

Crítica Personal
Fresas y Chocolate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis película "fresa y chocolate"
  • Analisis Sobre Pelicula Fresa y Chocolate
  • Análisis Del Film Fresas Salvajes De Ingmar Bergman
  • fresa y chocolate
  • Fresa y chocolate
  • Fresa y chocolate
  • Fresa y Chocolate
  • fresa y chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS