Freud anti-pedagogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Sobre los objetivos de Freud anti-pedagogo:
Nos encontramos, primero que todo ante un libro de sabiduría plena, que nos brinda un conocimiento copioso acerca de la relación psicoanálisis-pedagogía; por ser un texto sabio la respuesta que suscita es de reflexión. Freud anti-pedagogo, es un libro-herramienta para investigar, no sólo en los terrenos del psicoanálisis, sino también en los de lapedagogía, en particular sobre aquellos interrogantes que le marcan a esta última la posibilidad de sobrevivir o sucumbir, porque de las respuestas a ellos depende su legitimación epistemológica. Esos interrogantes son a mi juicio la pregunta por el hombre, la enseñanza, la infancia y la juventud. A la elaboración de estos últimos conceptos concurren con especial riqueza los análisis históricos dela escuela de anales, en particular el trabajo de Philippe Aries sobre el niño y la vida familiar en el antiguo régimen.
Este libro interesa a psicoanalistas y pedagogos porque justo, sus objetivos se lo proponen; en él, Catherine Millot quiere mostrar "que la carencia de prescripciones pedagógicas en Freud tiene causas ligadas más esencialmente a los propios descubrimientos delpsicoanálisis"(1), relacionados por una parte con el desarrollo individual y el funcionamiento psíquico, y por la otra, con la posición del psicoanalista.
Las posibilidades de una pedagogía freudiana se van a tierra, a medida que Millot hace un minucioso recorrido por las obras de Freud en las cuales se encuentran planteamientos que de una u otra manera critican o abordan la educación, a veces con esperanzas, aveces con escepticismo. Al final, no queda ninguna ilusión, el hombre aparece otra vez como un caminante que no puede encontrar un refugio definitivo en el goce, ni la compensación plena en la civilización. Proceso analítico y proceso pedagógico, no se asemejan ni en sus métodos ni en sus fines. Maestro y analista se relacionan de manera muy diferente con la necesaria transferencia que ambosenfrentan. Después de leer Freud anti-pedagogo se entenderá por qué las fronteras de la escuela nacen en el seno de la civilización, y por ello el psicoanálisis no puede tener por aliada la escuela; si el análisis pasa por la escuela es para aliviar el drama en el cual están inmersos el maestro y el alumno; en una palabra, para aliviar el drama de una humanidad que no puede escapar al "malestar en lacultura". Ya Nietzsche había advertido que la escuela traza los límites entre la cultura occidental y la cultura oriental; la escuela y la ciencia son fuentes diferenciadoras entre las dos culturas.
La educación no puede brindar al hombre el camino de la verdad. "El Psicoanálisis torna caducas las esperanzas de que por el sendero de la reforma educativa el hombre pueda lograr la felicidad, ya sea enel sentido de una armonía interior o en el de la plena satisfacción" (2).Es esta una de las conclusiones del estudio de Millot, y para llegar hasta aquí se vale de conceptos capitales del pensamiento freudiano tales como la sexualidad infantil, la cultura, la neurosis, la represión, el complejo de Edipo, la transferencia, el narcisismo, la pulsión de muerte, el deseo, el yo-placer, elinconsciente, el súper-yo, y otros. También anota la autora que se apoyó en la interpretación lacaniana de los textos de Freud.
Un balance de las experiencias educativas contemporáneas que aplicaron el psicoanálisis a la pedagogía, "dan fe del escaso sitio reservado al Psicoanálisis en las doctrinas pedagógicas actuales" (3). Sin embargo la autora analiza los intentos que se han dado y los evalúa a la luzde los postulados más avanzados del psicoanálisis (4). Finalmente, las conclusiones del estudio mostrarán la ética como única posibilidad de la relación entre psicoanálisis y pedagogía y ahondarán la separación total entre educador y analista.
2. La imposibilidad de una pedagogía analítica
En Nuevas lecciones introductor as al Psicoanálisis, escritas en 1932, Freud abandonó la idea de una...
tracking img