Freud conceptos sobre el amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes Freudianos

Al revisar la obra freudiana en busca del concepto de amor nos tropezamos con una dificultad y esta es, que la noción de amor no corresponde a un concepto específico del psicoanálisis excepto cuando se presenta, dentro de la clínica, bajo el nombre de transferencia. No obstante, Freud intentó ir más allá de la concepción del amor de transferencia y así, en su obra,localizamos tres artículos denominados Contribuciones a la psicología del amor.

En la primera de sus Contribuciones a la psicología del amor (1910), Freud se propone describir rigurosamente los procesos anímicos que se presentan en el estado amoroso desde el pensamiento científico, contrario al trabajo que han hecho los poetas a lo largo de la historia, pues estos han estado “atados a la condición deobtener un placer intelectual y estético, así como determinados efectos de sentimiento” .

Freud parte, entonces, del tema de la elección de objeto masculina, planteando cuatro condiciones de amor. Las dos primeras hacen referencia a características que se buscan en el objeto, mientras que las dos siguientes tienen que ver con la posición del amante hacia dicho objeto.
Así pues, la primeracondición del amor hace alusión al tercero perjudicado, en la cual lo indispensable es que el objeto amoroso tenga claros nexos con otro, sea pretendiente, amigo o esposo. En la segunda condición, Freud alude al amor por mujeres fáciles y destaca la importancia de los celos para el hombre que realiza la elección de objeto de esta forma, quien además logra una satisfacción en una vivencia amorosatriangular. Es entonces el atractivo que se logra a partir de la moralidad comprometida lo que permite inflar la pasión del amante en cuestión.

De igual manera, nos encontramos con la tercera condición que muestra cómo al amante le resulta supremamente difícil no elegir una mujer de moral lábil y así, se ve envuelto en una repetición, casi obsesiva, de una larga serie de amantes, donde toda suenergía psíquica esta puesta allí, dejando de lado otro interés. En el cuarto caso, Freud se centra en el “carácter filantrópico” del hombre, quien se da a la tarea de salvar y modelar su objeto según lineamientos establecidos por él mismo.

Freud explica el proceso anímico de la elección de objeto amoroso masculina tomando como base el complejo de Edipo y el papel que ambos progenitores juegan enél. En el proceso de dicho complejo, el niño experimenta una sensación ambivalente respeto a la madre, pues si bien la percibe “de pureza moral inatacable”, también la sabe con iguales quehaceres que una prostituta. En cuanto al padre, Freud indica que este se granjea el odio y la desestimación del niño, por cuanto es considerado como un competidor entrometido en su relación con la madre, si bien,más adelante representará un punto de identificación. La elección entonces, se hace de manera inconciente teniendo como referente las mociones pulsionales surgidas en el Edipo.

En su segundo aporte de las Contribuciones a la psicología del amor llamado Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa, Freud postula dos vertientes de la conducta amorosa con respecto al objeto, una tiernay una sensual. La primera proviene de la temprana infancia como consecuencia de la satisfacción procurada por las personas encargadas de la crianza. Por lo anterior, Freud argumenta que los objetos de las pulsiones sexuales han tenido como base las pulsiones yoicas, en tanto fueron estas las que inicialmente se apuntalaron en los objetos que cubrían la necesidad posibilitando la conservación dela vida. “…Inferimos que las pulsiones sexuales hallan sus primeros objetos apuntalándose en las estimaciones de las pulsiones yoicas, del mismo modo como las primeras satisfacciones sexuales se experimentan apuntaladas en las funciones corporales necesarias para la conservación de la vida.”

Esta corriente tierna permanece durante toda la infancia, tomando cada vez más un carácter erótico....
tracking img