Freud. el hombre de los lobos cap. iv y v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hombre de los Lobos

Capítulo IV: El sueño y la escena primordial

El capítulo parte con la narración del sueño del paciente, el cual representa para Freud un material de vasta riqueza y que el propio hombre de los lobos describe de la siguiente manera:

“Soñé que era de noche y estaba acostado en mi cama (mi cama tenía los pies hacia la ventana, a través de la cual se veía una hilerade viejos nogales. Sé que cuando tuve este sueño era una noche de invierno). De pronto, se abre sola la ventana, y veo, con gran sobresalto, que en las ramas del grueso nogal que se alza ante la ventana hay encaramados unos cuantos lobos blancos. Eran seis o siete, totalmente blancos, y parecían más bien zorros o perros de ganado, pues tenían grandes colas como los zorros y enderezaban las orejascomo los perros cuando ventean algo.

Presa de horrible miedo, sin duda de ser comido por los lobos, empecé a gritar.... y desperté. Mi niñera acudió para ver lo que me pasaba, y tardé largo rato en convencerme de que sólo había sido un sueño: tan clara y precisamente había visto abrirse la ventana y a los lobos posados en el árbol. Por fin me tranquilicé sintiéndome como salvado de un peligro, yvolví a dormirme.

El único movimiento del sueño fue el de abrirse la ventana, pues los lobos permanecieron quietos en las ramas del árbol, a derecha e izquierda del tronco, y mirándome. Parecía como si toda su atención estuviera fija en mí. Creo que fue éste mi primer sueño de angustia.
Tendría por entonces tres o cuatro años, cinco a lo más. Desde esta noche hasta mis once o doce años tuvesiempre miedo de ver algo terrible en sueños.”

Dicho sueño siempre estuvo en relación a una etapa de su infancia en la que mostraba intensa angustia frente a la imagen de un lobo que aparecía en un libro de cuentos. Cada vez que le era posible su hermana se lo mostraba y él gritaba despavorido.

Después de la descripción del sueño, Freud comienza hacer la interpretación de los distintoselementos del sueño, en el análisis con su paciente.
Comienza preguntándole ¿Por qué los lobos son blancos?, lo cual lo lleva a pensar en las ovejas existentes alrededor de la finca, las cuales solía visitar junto a su padre. En un momento determinado éstas contraen una peste y mueren en grandes cantidades.
¿Cómo llegan los lobos a subirse al árbol? Con esta pregunta Sergei recuerda una historiacontada por su abuelo, la cual puede tener una importante incidencia en el sueño:

“Un sastre estaba trabajando en su cuarto, cuando se abrió de pronto la ventana y entró por ella un lobo. El sastre le golpeó con la vara de medir... O mejor dicho —rectifica en el acto el paciente—, le cogió por la cola y se la arrancó de un tirón, logrando así que el lobo huyese asustado.
Días después, cuando elsastre paseaba por el bosque, vio venir hacia él una manada de lobos y tuvo que subirse a un árbol para librarse de ellos. Los lobos se quedaron al principio sin saber qué hacer; pero aquel a quien el sastre había arrancado la cola, deseoso de vengarse de él, propuso a los demás que se subieran unos encima de otros hasta que el último alcanzase al sitiado, ofreciéndose él mismo a servir de base y desostén a los demás. Los lobos siguieron su consejo; pero el sastre, que había reconocido a su mutilado visitante, gritó de pronto: « ¡Cogedle de la cola!», y el lobo rabón se asustó tanto al recuerdo de su desgraciada aventura, que echó a correr e hizo caer a los demás.”
Luego de contada esta historia, Freud descubre que en este relato aparece el árbol sobre el cual están sentados los lobos enel sueño. Además contiene un anudamiento inequívoco al complejo de castración, en donde el lobo viejo fue privado de su rabo por el sastre. De este modo los rabos de zorro de los lobos del sueño son compensaciones de esta falta de rabo.
En cuanto a por qué son seis o siete lobos en el sueño, se descubre que no tiene relación con el cuento de caperucita roja que inicialmente había planteado el...
tracking img