Freud. el malestar de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCEDES SALAMANCA SMITH

10. febrero. 2012
“EL MALESTAR EN LA CULTURA” S. FREUD

1.- ¿Qué dice Freud sobre el “sentimiento oceánico”?
* La necesidad del hombre de saberse infinito, eterno.Explica como podría ser el principio de toda religión y como intentan darle una explicación de esto al hombre que ve todo en su mundo es delimitado y no muy preciso, así le da una forma y figura y así serelaciona con el mundo exterior.

2.- ¿Cómo exactamente define el “yo” y su evolución?
* El yo no es una realidad delimitada. Sus contornos no son precisos, pero sí que sabemos que evoluciona a lolargo de la vida. Divide al yo según las etapas que va pasando en su vida y como va adaptándose al mundo hostil (con quien lo introduce: papas, tutores, etc.) llega a definirse hasta la pubertad. Lodivide en 5 etapas: oral, anal, fálica, latencia y genital. Según como se va descubriendo a el mismo y al mundo “oceánico” en el que vive.

3.- ¿Qué pasa con el “yo” durante el enamoramiento?
*Idealiza al ser, se engaña al juicio. Se desinteresa de su yo y pasa todo este interés propio y narcisismo al otro, quiere ser uno o el mismo con el otro. El interés único en su yo desparece y lotransfiere al otro o idealiza con ser este. Se apodera hasta de su libido. El otro ocupa el lugar ideal del yo.

4.- ¿Qué es el olvido para Freud?
* Tenemos la mal concepción de que el olvido esaniquilar o desaparecer algo por completo. Freud dice que esto es imposible pues todo es conservado en nuestra psique y puede siempre salir de alguna u otra manera. Todo queda en nuestra mente y seríanecesaria una regresión - con nombre e imágenes vividas- para recordarlo.

5.-¿Qué dice de la felicidad y el principio del placer?
La felicidad tiene una doble dirección: por un lado, el hombre trata deprocurarse intensas sensaciones de placer; por otro lado, evita en la medida de lo posible el dolor. El logro de este objetivo, la máxima sensación placentera durante el máximo tiempo, se ve impedido...
tracking img