Freud, el significado y el significante

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Freud, el significado y el significante
Freud, en Psicología de las masas nos muestra cómo el hombre se relaciona con su medio, el cómo se involucra con la sociedad y se olvida de sí mismo entregándose a una masa.
De esta manera expresa la relación entre la psicología individual y psicología social: siempre estarán en estrecho contacto puesto que su brecha es el individuo, aunque la psicologíaindividual se centra en cómo se comporta el hombre por sí sólo, qué busca, en cambio la psicología social, lo ve desde un punto de vista, cómo se comportan varios individuos actuando como una masa o una multitud, las ideas se vuelven una, y el comportamiento constantemente es imitado.
Partimos de la idea de que todo ser humano necesita contacto con sus semejantes ya que no puede estar alejadode todo y de todos pero él ejemplifica con Breuler y el autismo de manera contraria esta; describe a este trastorno, como un narcicismo extremo, en el cual es una excepción a esta brecha por la resistencia de un contacto hacia el exterior del mismo individuo.
El significado y el significante cambian al relacionarnos e incluirnos en un grupo numeroso o pequeño, la difusión de ideas, la imitación,cambia el significado de los objetos y de los hechos, involucrándonos más en una masa hasta perder en cierto punto nuestra identidad. El plano de la expresión y del contenido, cambian, se llenan de nuevos conceptos, los unifica y pasa de ser una multitud a una masa con una estructura y vida propia.
Le Bon comenta en su libro Psicología de las multitudes que cuando se está dentro de una multitudcrece la intensidad y disminuye el sentido intelectual. La personalidad de cada uno se va perdiendo. Esto se debe a tres causas: al sentimiento de potencia invencible, el contagio mental y la sugestibilidad. Una personalidad consciente desaparece ante esto y su voluntad se evapora totalmente.
Él cree que un hombre solitario es culto mientras que uno involucrado y se vuelve un bárbaro cuando serelaciona grupalmente, gana fiereza, pierde espontaneidad y genera violencia.
Es aquí donde retomamos lo dicho sobre la renuncia a la voluntad, con todos estos factores una masa se vuelve impulsiva, sin sentido de decisión propia y con falta de consciencia, faltante de una realidad donde no cabe lo imposible; dirigirse hacia una masa no es necesario hablar de una forma lógica se necesitanimágenes llamativas y repetir los mismos argumentos, por lo tanto el significado y el significante cambian de una masa a otra, el significado de su símbolo o escudo, tendrá una representación significante recordada por los argumentos escuchados y aprendidos por todos los individuos que la conforman, su contenido será interpretado con criterio y juzgado bajo conciencia por cada individuo que seencuentre fuera de esa masa, un ejemplo sería el símbolo nazi, para la masa alemana representaba poder, y el surgimiento de una única raza, para los despojados y aplastados representaba un xenocidio y seguido de miedo, cada uno de ellos tenía sus propios argumentos para darle un contenido diferente a su significante.
La moralidad de las multitudes, es un concepto totalmente opuesto al del individuosolitario, se rige por una alta concentración de violencia, buscan una satisfacción por lo tanto dejan a un lado las inhibiciones, y los instintos latentes naturales del hombre recobran fuerza, el hombre deja de autocensurarse y da rienda suelta a sus instintos.
Como en todas las cosas debe surge un líder, una persona con voluntad, y ferviente creyente de las ideas relacionadas e impulsadoras quemantiene y da la homogeneidad necesaria a la masa.
Un ejemplo sería Derek (Historia Americana “X”) pertenece a un grupo neo-nazi, tiene las cualidades para ser un líder perfecto, es un asiduo creyente de los ideales de su masa, no piensa por un criterio propio, su voluntad de raciocinio está cegada, se mueve por intereses ajenos a los suyos, volviéndolos de su propiedad e intelecto , tiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • significante y significado
  • Significante y Significado
  • Significado y significante
  • Significado y significante
  • Significado Y Significante
  • Significado Y Significante
  • Significado y significante
  • significado y significante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS