freud etapas

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013

1. Etapa Oral:

          a. Primeros 18 meses de vida.

          b. Durante esta etapa la energía libidinal se centra alrededor de la boca y la necesidad fisiológica asociada, esta es, la alimentación y el placer que se deriva de ella.

          c. A través de la satisfacción de esa necesidad básica (que depende de que otra persona la provea) se va a ir estructurando la realidad delrecién nacido. Nótese que en el proceso de satisfacer esa necesidad median diversos elementos: unas figuras (padres, particularmente la madre), contacto físico (calor y sensación de seguridad) y una interacción que se caracteriza por estar cargada de palabras, entre las que destaca un particular significante: el nombre propio, piedra angular de la constitución de la realidad psicológica.

    2. Etapa anal:

          a. Se ubica entre 1.5 y 3.5 años aproximadamente.

          b. Durante esta etapa la energía libidinal se centra en el área anal y la necesidad asociada, ésta es, o sea, el proceso de defecación.

          c. Previo a esta etapa la defecación era realizada de manera completamente reflexiva. Ahora, el proceso toma un significado diferente a raíz de la experiencia quecomienza a tener el niño de que la defecación puede ser regulada por sí en términos de retener o no retener. Entonces el placer se torna más sofisticado en tanto no solo resulta placentero expulsar sino además la sensación de tener control sobre ello. Ese control y placer servirá para afirmar la experiencia del sí mismo.

         d. El sentido del sí mismo se irá construyendo según el controldel esfínter anal quede mediado por la demanda del otro- padre o madre- que le requiere ir al baño y se lo invoca con el llamado a través del nombre propio.

         e. Ese sí mismo, sin embargo, no es aún totalmente autoidentidad sino mas bien referencialidad (o sea, la asociación de un conjunto de sensaciones físicas con un nombre y unas figuras). Este es un nivel que pueden alcanzar tambiénotros animales bajo la tutela de un ser humano. La plena autoidentidad (como categoría simbólica) se fraguará más adelante con un cierre de campo que se realizará alrededor del nombre propio atado a una identidad sexual (niño - niña) y generacional (hijo de padre y madre). Este es el eje fundamental de la próxima etapa.

     3. Etapa fálica:

          a. Se escenifica entre los 3 y los 5-6años.

          b. La energía libidinal se centra en el área genital.

          c. El placer y la restricción del placer libidinal - genital comienzan a estructurar un elemento fundamental de la vida psicológica: el reconocerse a sí mismo como perteneciente a sexo (o sea, como niño o niña).

          d. Tal identificación se hace respecto a sus padres; esto es, reconocerse como niño o niñase hace en función de reconocer que sus padres poseen sexos diferentes.

          e. El placer genital, la diferencia de sexos de sus padres, el recocerse como de un sexo y la relación de su sexualidad respecto a sus padres crea una situación de emociones conflictivas que se viven de acuerdo a Freud como un mito, o sea, sentimientos encontrados que no tienen racionalidad.

          f. Loimportante de esto es que como resultado se produce un cierre de campo (una delimitación) que es el inicio de la existencia en el orden de las relaciones simbólicas. Ese cierre de campo tiene como base fundamental el surgimiento en ese organismo (a través del lenguaje) de la estructura simbólica que podemos denominar noción de sí mismo o autoconciencia. Esa noción se organiza alrededor de unsignificante básico (el nombre propio) que queda definido en tanto está atado a un sexo y a una relación generacional. Son esas las coordenadas en las que se define la identidad. A partir de entonces podemos hablar de un sujeto psicológico.

          g. De acuerdo a Frued la trama de emociones conflictivas que se suscita en la etapa fálica y que tiene como resultado la constitución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de freud
  • Etapas De Freud
  • Etapas de sigmun freud
  • Etapas psicosexuales de freud
  • etapas del desarrollo segun freud
  • Antropología y Etapa Fálica de Freud
  • Sigmund Freud Etapas de desarrollo
  • Etapas sexuales sigmud freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS