Freud-fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud nació en Freiberg, Morávia en Mayo de 1856, en el seno de una familia judía de la pequeña burguesía. A los cuatro años se trasladó a Viena. Fue allí donde ingresó en la universidad en 1873 a la edad de 17 años. Terminó su licenciatura de Medicina en 1881. En 1885 le concedieron una beca para estudiar en París y así, especializarse en neurología junto al profesor Charcot. En Parísaprendió la importancia de la hipnosis para evitar síntomas de histeria y que el cerebro desempeñaba un papel decisivo en el comportamiento del organismo. A partir de esta etapa, Freud empezó a elaborar su teoría psicoanalítica y su descubrimiento del inconsciente, separándose poco a poco de sus seguidores y amigos, como Breuer. Se enfrentó a una sociedad clásica (la vienesa) que no aprobaba susteorías ya que la sexualidad (muy presente en las teorías de Freud) era un tema tabú por aquel entonces.
Ocupada Austria por los alemanes (1938), Freud se marchó a Londres, donde murió al año siguiente tras años de sufrimiento por un cáncer de mandíbula (1939).
Freud “el conquistador” fue un terapeuta activo, teórico y escritor hasta el final, pues los que lo conocían decían que era un hombreadicto al trabajo. Una de sus obras más conocidas es “la interpretación de los sueños (1900)”.
Erich Fromm nació en Frankfurt en 1900 (Alemania). Descendiente, al igual que Freud, de familia judía. Con tan sólo 14 años vivió el estallido de la I Guerra Mundial, y quedó impresionado por la conducta de la naturaleza humana, siendo incapaz de comprender un acto tan irracional. Recibió su doctorado en laUniversidad de Heidelberg y luego estudió en el instituto Psicoanalítico de Berlín. Influido por las teorías de Marx y Freud, fue un psicoanalista, escritor y pensador célebre por aplicar la teoría psicoanalítica a problemas sociales y culturales.
Fromm era muy conocedor de Freud, lo respetaba y al mismo tiempo era crítico. Conocer su obra le hizo adelantar una visión humanista y esperanzadoradel futuro del hombre. Erich Fromm murió el 16 de Marzo de 1980 en Suiza, a causa de un ataque al corazón. Una de sus obras más famosas es “el arte de amar (1959)”, donde describe varios tipos de amor.
Ambos fueron grandes pensadores del siglo XIX con mucha fuerza en la historia de la cultura del siglo XX.

Freud considera al hombre como un ser biológico mecanicista (una máquina). Fromm dejaatrás esta concepción con su visión del hombre como ser biológico-social.
En el ámbito de la religión, Fromm estaba abierto a todo tipo de religiones, pero no creía en Dios, a pesar de su influencia judía; su concepto de la religión es falso, porque la considera como un sistema humano de pensamiento y acción que es compartido por un determinado grupo social, es decir, como un simple fenómenocultural. Es por esto que sostiene que la religión puede tener efectos nocivos.
Freud también considera que las creencias religiosas son extremadamente perjudiciales para el individuo. Concebía la religión como una regresión a la infancia y también como una neurosis obsesiva de la colectividad humana. Freud dice que la religión es una ilusión basada en los deseos del hombre; y que es la responsabledel empobrecimiento de la inteligencia. Según Fromm, los peligros que Freud ve en la religión hace aparente que son sus ideales y valores los que considera amenazados por la religión: la razón, la reducción del sufrimiento humano, y la moralidad.
Freud dice que, el hombre siempre se ha sentido desprotegido, y el hecho de creer en la existencia de un Dios, tranquiliza de alguna manera a laspersonas, aunque sus problemas no sean solucionados. La raíz del rechazo de la religión por parte de Freud está, sobre todo, en su materialismo. Por el contrario, Fromm defiende que no existe nadie sin una necesidad religiosa, una necesidad de tener una orientación y un objeto de devoción.
Freud declara que el complejo de Edipo es el núcleo de todas las neurosis. Su suposición es que el niño está...
tracking img