Freud los instintos y sus destinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los instintos y sus destinos
Para Emilio Durkheim los hechos sociales son acciones generalizadas dentro de un grupo, que determinan las acciones del individuo, pero al mismo tiempo la interacción de los individuos caracteriza al grupo.
Es por ellos que se ha considerado como una parte de la investigación, el análisis del comportamiento individual, a fin de obtener información sobre cómo esque llegamos a tender hacia u otra elección a partir de los instintos. Pare ello nos hemos remitido a explorar algunas conceptualizaciones publicadas por Sigmund Freud, en EL MALESTAR DE LA CULTURA.
Para Freud el quehacer científico se desarrolla de manera progresiva, iniciando con la descripción de fenómenos, que luego son agrupados, ordenados y relacionados entre sí; a lo observado esindispensable aplicar ideas abstractas sustraídas de diversos sectores (en nuestro caso el relacionado con la percepción de un producto).
Si partimos de que el instinto estudiado desde la Fisiología es visto como un estímulo y el esquema de reflejos, los instintos reciben un estímulo desde el exterior (es decir se da a partir de la percepción) a la sustancia nerviosa y es llevado al exterior nuevamentepor medio de la acción.
Luego entonces el instinto sería una parte del estímulo de lo psíquico, pero no su totalidad, ya que lo psíquico recibe otros estímulos que tienen que ver con lo fisiológico: la reacción ante un estallido es un tipo de estímulo ante lo inesperado, pero la parte que nosotros estudiamos es la que tiene que ver con los cambios generados a partir de un estímulo dirigido.
Losestímulos instintivos no son generados en la convivencia externa, a la que Freud llama mundo exterior, sino que provienen de lo interior, por ello se manifiesta de manera diferente en cada individuo, porque actúa sobre lo anímico. En consecuencia el estímulo actúa como un impulso que puede ser suprimido o provocado mediante un único acto, en contraste el instinto no se manifiesta como unafuerza momentánea, sino como una fuerza constante, al que Freud denomina NECESIDAD.
La necesidad es suprimida con la satisfacción, para que haya una satisfacción completa, debiera transformarse adecuadamente lo que estimula el instinto, por ejemplo el estímulo del hambre, se satisface con la alimentación, pero la manera como hoy percibimos los productos que nos alimentan, tiene múltiples opciones;constantemente tenemos estímulos externos.
Freud explica que los estímulos externos son los que permiten el progreso y el desarrollo del sistema nervioso, además que toda actividad está sometida al principio del placer – displacer. Este último se presenta y va en aumento cuando se incrementa el estímulo y en contraste la sensación de placer se presenta con la disminución del estímulo.Conceptos relacionados con el instinto
El instinto es el concepto límite entre lo anímico y lo somático
Perentoriedad del instinto: Es el esfuerzo o cantidad de trabajo que representa, cada instinto es una magnitud de actividad.
Fin del instinto: La satisfacción que sólo puede ser alcanzada por la fuente del mismo. Para cada instinto existen diferentes fines que pueden ser combinados o sustituidos,también pueden ser cortados en su fin al desviarlos o inhibirlos.
Objeto del instinto: En el radica la mayor variación porque no está enlazado, sino que está subordinado a él, puede ser desviado, estimulado desde exterior o el interior del individuo y un solo objeto, puede satisfacer varios instintos.
Fuente del instinto: Se define como un proceso de tipo somático, pero en la psicología sedesconoce si corresponde a un proceso químico o de otras fuerzas.
Desde la perspectiva de Freud todos los instintos primitivos poseen la misma importancia cualitativa, el efecto sobre ellos depende de la excitación o estímulo que reciben; es por ello que los divide en dos grupos: los del instintos del Yo o instintos de conservación y el de los instintos sexuales. Estos últimos son muy numerosos...
tracking img