Freud pasion secreta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Freud, Pasión Secreta
Es una película dirigido por John Huston, que nos pone en el contexto de la vida del psicólogo Sigmund Freud en la época de 1885, relatando tan sólo 5 años de vida del mismo. Resulta ser un cortometraje interesante, pues a pesar de ser largo, trata de mostrar la transición y los diversos eventos por los cuales el psicólogo tuvo que pasar para desarrollarla teoría delComplejo de Edipo.
Es pertinente hablar de la película por partes para desglosar de alguna forma el contenido de la misma indicando de esta forma que caa etapa es importante para conocer ese proceso de transición de la teoría desarrolla por Freud.
La primera parte, como introducción, el director nos muestra un personaje (Freud), en un momento de “aprendizaje”, en este caso de la técnica de hipnósis,es interesante identificar la presencia de Charcot, del método catártico como base y sobre todo la colaboración de Breur.
LAS PARTES DE LA PELÍCULA
Primera parte
Muestra el periodo de aprendizaje del joven Freud y su trayecto:
* Rechazo de la posición organicista defendida por Meynert.
* Apropiación de la hipnosis que aprendió de Charcot.
* Empleo del método catártico con elrespaldo y la colaboración de Breuer.
Segunda parte
Aborda en paralelo el análisis de Cecily y el autoanálisis de Freud, mostrando la vinculación que hay entre ambos casos y poniendo de manifiesto su dependencia mutua, de modo que cada avance logrado en cualquiera de ellos proporciona un nuevo impulso para la compresión del otro.
Epílogo
Se desarrolla, a su vez, en dos tiempos:
* Primermomento.  Una vez resuelto el enigma de la enfermedad de Cecily (así como de los trastornos del propio Freud y, por extensión, del género humano en su integridad), Freud expone sus hallazgos a los médicos de Viena.  El escándalo que se produce es mayúsculo y el episodio culmina con Breuer renegando públicamente de las ideas freudianas.
* Segundo momento.  Freud pasea sosegadamente por el cementeriodonde se halla enterrado su padre, un recinto al que antes no podía acercase porque provocaba en él toda suerte de síntomas neuróticos.  La película termina, pues, de un modo típicamente hustoniano: con el fracaso externo o social y el triunfo íntimo y personal del protagonista.

Una película de John Huston, que puede decirse que es una breve biografía de 5 años de la vida del psicólogoSigmund Freud,
Título: Freud, pasión secreta.
Dirección: John Huston.
Guión: Charles Kaufmann, Wolfgang Reinhardt y John Huston.
Intérpretes: Montgomery Clift, Susannah York, Larry Parks, Susan Kohner, Eileen Herlie, Fernand Ledoux, Eric Portman y David McCallum.
Año: 1962.
Duración: 139 minutos.

Película pseudo-biográfica que describe a partir de 1885 cinco años de la vida del psicólogovienés Freud (1856-1939). Por esa época, muchos de sus colegas rechazaban tratar pacientes de histeria, porque creían que solamente lo simulaban para llamar la atención. Pero Freud aprendió a utilizar la hipnosis para encontrar las razones de sus psicosis. Aquí su paciente es una joven que rehúsa beber agua y siempre es atormentada por la misma pesadilla.
Se podría decir que se requería esa duraciónpara explicar con claridad el comienzo de los los grandes descubrimientos de Freud, pero lo que de verdad hace largo el film es la larguísima duración del caso de la joven que no ve ni puede andar (bien encarnada por Susanah York).
La primera parte de la película es muy buena, con el viaje que hace Freud a París y la sociedad que establece con Breuer, comenzando a estudiar la hipnosis para laposible curación de las neurosis. Sin embargo, como he dicho antes, cuando comienza el caso de la joven que tiene un mal no orgánico que le impide, primero ver, y luego no caminar, la cinta tiene un exceso no sé si llamarle didactismo, pero sí exceso de diálogo. Claro que Huston lo hace para darnos a entender que el proceso de su descubrimiento, aquél que dice que el niño ya tiene sexualidad, que si...
tracking img