Freud, piaget y erickson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 26 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
AREA CS. DE LA SALUD
ESCUELA DE MEDICINA “DR. WITREMUNDO TORREALBA”
MARACAY-EDO. ARAGUA

BIOGRAFIAS

Profesor (a): INTEGRANTE:
Eliana Anduze Cruzmery J. Tabares O.
C.I. 19.943.2331er Año, Sección #8

Maracay, Enero 2008
INTRODUCCION

Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de diversas teorías de tres grandes psicoanalistas, como lo son Sigmund Freud, Jean Piaget y Erik Erikson, lo que nos permitirán descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del pensamiento del ser humano.

Lasteorías de estos autores dejaron grandes huellas en la historia y evolución en la psicología y del psicoanálisis permitiendo de esta forma poder comprender el pensamiento humano.

Se hará una breve referencia bibliográfica de cada uno de los autores, para de este modo llegar a conocer un poco acerca de la vida de estos destacados psicólogos. De igual forma se mencionara y se explicara de formaconcisa y concreta las teorías propuestas por cada uno de ellos y las obras que realizaron.

BIOGRAFIA DE SIGMUND FREUD
Freud nació en Freiberg (actual Príbor, República Checa), el 6 de mayo de 1856 y se educó en la Universidad de Viena. Cuando tenía tres años, su familia, se trasladó a Leipzig, huyendo de los disturbios antisemitas. Poco tiempo después, la familia se instaló en Viena,donde Freud residió la mayor parte de su vida.
Aunque su ambición era estudiar leyes, Freud decidió estudiar medicina en 1873, inspirado por las investigaciones científicas del poeta alemán Goethe. Durante sus estudios Freud comenzó a investigar sobre el sistema nervioso central, permaneciendo en la institución tres años más de lo habitual, obteniendo así su licenciatura en medicina en 1881.Estuvo tres años en el hospital general de Viena, dedicándose a la dermatología, psiquiatría y trastornos nerviosos. En 1885 fue designado profesor adjunto de neuropatología en la universidad de Viena, abandonando cargo en el hospital. A finales de este año, recibió una beca para estudiar en Paris junto al neurólogo Jean Charcot, centrado en el estudio de la histeria, lo que impulso suinterés hacia la psicopatología. En 1886 se estableció como medico privado en Viena, especializándose en los trastornos nerviosos.
Las nueva orientaciones de Freud se dieron a conocer por vez primera en su trabajo Estudios sobre la histeria (1893), lo que marcó el comienzo de la teoría psicoanalítica, formulada sobre la base de las observaciones clínicas, desarrollando gran cantidad deconceptos incorporados a la practica como a la doctrina psicoanalítica. Mediante el análisis de los sueños llegó a sus teorías sobre la sexualidad infantil y el complejo de Edipo, que explica el apego del niño al progenitor del sexo contrario. En 1902 Freud fue nombrado profesor titular de la Universidad de Viena.
Tras el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Freud abandonó casi la observaciónclínica y se concentró en la aplicación de sus teorías a la interpretación psicoanalítica de fenómenos sociales. En 1923 se le detectó un cáncer en la mandíbula que precisó de un tratamiento constante y doloroso, por el que tuvo que someterse a varias operaciones quirúrgicas. A pesar de estos sufrimientos, continuó su actividad durante los dieciséis años siguientes.
Cuando los nazis ocuparonAustria, en 1938, Freud se trasladó con su familia a Londres, donde falleció el 23 de septiembre
La principal contribución de Freud fue la creación de un enfoque radicalmente nuevo en la comprensión de la personalidad humana, al demostrar la existencia y poder de lo inconsciente. Además, fundó una nueva disciplina médica y formuló procedimientos terapéuticos básicos que, más o menos...
tracking img