Freud - psicologia de las masa y análisis del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología de las masas y análisis del yo habla sobre la formación de las masas. Busca comprenderlas a través del análisis de los individuos y los lazos afectivos que los unen. Trata el tema dela sugestionabilidad de los individuos dentro de las masas, y sobre la importancia de los conductores de éstas.
El ser humano naturalmente necesita satisfacer sus pulsiones sexuales por lo que debeformar y a la vez no formar parte de las masas. Se produce una dicotomía entre la infelicidad que el hombre siente en las masas y su insatisfacción que lo hace formar parte de ellas.
El individuo esun ser que siempre busca relacionarse con los demás, por lo que se hace parte de las masas para formar estos vínculos con otros individuos. El individuo necesita de este vínculo con el otro que formaal integrar una masa ya que está insatisfecho y busca en las masas un sentido, busca sentirse parte de algo. Al ser parte de esta masa el individuo pierde su esencia, su personalidad, su sentido de laresponsabilidad y a la vez tiene que sacrificar su interés personal por el interés colectivo.
Existen distintos tipos de masas, hay algunas que se disuelven apenas se disuelve el amor por elconductor, y hay otras que son duraderas pero artificiales. Esto quiere decir que se hace un gran esfuerzo para prevenir su disolución como es el caso de la Iglesia y el Ejército. Aquí la masa muestra sunecesidad de tener un líder, un conductor que los guie ya que se someten sin cuestionamientos a ellos. Ambos tipos de masa tienen un alto grado de jerarquización, tienen un jefe que es el general en elEjército y Cristo en la Iglesia. En estas masas con conductor, se puede observar un doble vínculo, uno entre el individuo y el conductor y otro entre los mismos individuos. Este sometimiento alconductor es una característica fundamental de la psicología de las masas donde el individuo no tiene mucha libertad y se limita su personalidad.
Al formar parte de una masa, el individuo tiene las metas...
tracking img