Freud. Psicopatología de la vida cotidiana

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
PSICOPATOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA. Resumen
Fue publicada por primera vez en 1901, Freud menciona aquí por primera vez el término OPERACIÓN FALLIDA (Olvido de cosas, deslices cometidos alhablar, análogos deslices en la escritura, perder o romper objetos, etc).
EL OLVIDO DE NOMBRES PROPIOS
A partir del olvido temporal de un nombre propio, Freud pretende demostrar que ese hecho trivial defracaso de una función psíquica –el recordar- admite un esclarecimiento que rebasa considerablemente la valoración usual del fenómeno.
El caso “Signorelli” es un caso paradigmático de una operaciónfallida: En una ocasión, viajaba Freud en coche desde Ragusa, en Dalmacia hasta Herzegovina. Durante el viaje Freud compartía lugar con un extraño y se les dio en platicar sobre Italia. Es allí que aFreud se le ocurre consultar a su interlocutor, si alguna vez había tenido la oportunidad de visitar los famosos frescos de la catedral de Orvietto. El nombre Signorelli no sobreviene a la memoria deFreud y en su lugar, acuden dos nombres sustitutivos: Botticelli y Boltraffio. Esto llama la atención de Freud, no sólo fracasa la función mnémica (acto usual y cotidiano) sino que sobrevienen dosproducciones sustitutivas (nombres falsos), a los cuales el sujeto reconoce como erróneos.
El olvido no se debe a una particularidad del nombre ni a una casualidad. “El nombre olvidado me era tanfamiliar como uno de los nombres sustitutivos (Botticelli) y muchísimo más que el otro (Boltraffio)”.
El olvido se explica al recordar el tema inmediatamente anterior a aquella plática (frescos de Orvieto).Y se debería a una perturbación del nuevo tema que emergía por el precedente.
Herr (señor), no hay nada más que decir ¡Yo sé que si lo pudiera salvar lo habrías salvado!
Freud quería contar unasegunda anécdota: los Turcos estiman por demás el goce sexual. En caso de achaques sexuales, caen en un estado de desesperación: Herr (señor), sabes tú que cuando eso ya no ande, ¡la vida perderá todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatologia de la vida cotidiana sigmund freud
  • Psicopatología de la vida cotidiana
  • psicopatologia de la vida cotidiana
  • Psicopatologia de la vida cotidiana
  • Ensayo psicopatologia de la vida cotidiana.
  • Psicopatologia De La Vida Cotidiana
  • Análisis de Psicopatologia de la vida cotidiana
  • Ensayo psicopatología de la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS