Freud: Sentimientos de Culpa

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Fuentes principales de la infelicidad:
Todos los seres humanos en escencia aspiramos a la felicidad, pero esta va a depender en gran manera de nuestra vida como parte de nuestra sociedad. En el texto freud nos afirma que la felicidad es algo subjetivo que puede manisfestarse de manera positiva o negativa. Llamamos negativa evitamos el displacer y tratamos de obviar el sufrimiento. Solo demanera positiva podremos alcanzar eso que llamamos felicidad mediante experiencias y sensaciones placenteras.
Freud explica a traves del principio del placer como los deseos e instintos que se encuentran en nuestro id. Estos deseos se intentan descargar y asi poder llegar a un equilibrio donde el placer reduce la tensión. De ese modo, Freud defendió que el principio que mueve al id es un que intentaevitar el dolor. Este principio es controlado a traves de nuestro yo.
En el capitulo tres del 'El malestar en la cultura"encontramos tres fuentes principales del sufriemiento del ser humano. Una de nuestras grandes agustias es no poder controlar la naturaleza. Jamas podremos dominarla por completo. El ser humano ha logrado exitos avances en las ciencias naturales que le ha permitidointerpretar muchas complejidades de la naturaleza. A pesar de que el humano ha logrado avances tenologicos, estos no le producen la felicidad y nos expone al sufrimiento debido a que se aumenta la angustia. Otra fuente de sufrimiento que podemos es que nuestro organismo como bien freud menciona, forma parte de la Naturaleza y siempre sera limitidado y destinado a la aniquilacion. Desde el nacer el serhumano esta destinado al sufrimiento debido a que la vida viene estrechamente relacionada con la muerte. Mayor angustia es que el sujeto nunca podra controlar la caducidad de su cuerpo, pues es inevitable nacer y no morir.
La tercera fuente de sufriemiento y a mi entender, una de las mas complejas es "la insuficiencia de nuestros metodos para regular las relaciones humanas en familias, el Estado y lasociedad" Segun freud este sufrimiento de origen social es el mas doloroso que podemos experimientar. Considero que esta es la fuente mas profunda del sufrimiento para el sujeto pues no podemos explicar como las normas que los humanos hemos creado no nos benefician ni protegen a todos. La cultura, la cual nos obligo a vivir en sociedades, genera una problematica dentro las leyes que produce elËstado, y que obliga al sujeto a reprimir sus deseos para el bien de la sociedad pero al quebrantarla se recibe un castigo que provoca sufrimiento. Para Freud este pesar es generado por la propia cultura.
Los seres humanos buscamos distintas maneras de aliviar nuestro sufriemiento. En algunos casos el sujeto se aisla de la sociedad como un metodo de proteccion ante el sufrimiento que nos producenlas relaciones humanas. Otro metodo consiste en cuando el sujeto busca desplazar su libido o enegia hacia otras actividades que lo mantendran alejado y ocupado del peso de ese sufriemiento como por ejemplo: el arte. Muchos otros recurren a los narcoticos pues estos facilitan el placer inmediato. La imaginacion y los suenos tambien nos brindan la capacidad de lograr cosas que jamas podriamosrealizar despiertos. Uno de los terminos mas importantes al momento de encarar el sufrimiento es la religion. Esta nos brinda la capacidad de controlar estas tres fuentes del sufrimiento mediante la vida eterna, el perdon eterno y la capacidad de lograr tener total dominio de la naturaleza.


Gensis de la culpa y su funcion en la vida social:
"Por consiguiente, conocemos dos orígenes delsentimiento de culpabilidad: uno es el miedo a la autoridad; e segundo, más reciente, es el temor al super-yo. El primero obliga a renunciar a la satisfacción de los instintos; el segundo impulsa, además, al castigo, dado que no es posible ocultar ante el super-yo la persistencia de los deseos prohibidos"

El sentimiento de culpa es el principal conflicto interno entre el super-yo y el yo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentimiento de culpa
  • "Entre la responsabilidad y el sentimiento de culpa" (1)
  • El Sentimiento De Culpa En La Prsotitucion
  • El Fuerte Sentimiento De La Culpa
  • Sentimiento de culpa en madres estudiantes trabajadoras
  • El sentimiento de culpa
  • sentimiento de culpa
  • ¿El sentimiento de culpa, puede acabar con nuestra vida?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS