freud - Tres ensayos de una teoría sexual.

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Freud

Tres ensayos de una teoría sexual.

La sexualidad infantil.
La amnesia infantil convierte la propia niñez de cada individuo en algo análogo, algo prehistórico y oculta los comienzos de la vida sexual de cada persona. Cubre los primeros años de la infancia de una persona hasta el sexto o el octavo año de vida.

El periodo de latencia sexual de de la infancia y sus rupturas.Parece seguro que el neonato trae consigo gérmenes de mociones sexuales que siguen desarrollándose durante cierto lapso, pero después sufren una progresiva sofocación.
Las inhibiciones sexuales: durante este período de latencia total o meramente parcial se edifican los poderes anímicos que mas tarde se presentarán como inhibiciones en el camino de la pulsión sexual y angostarán su curso a la manera deunos diques (el asco, el sentimiento de vergüenza, los reclamos ideales en lo estético y en lo moral)
Este desarrollo es de condicionamiento orgánico, fijado hereditariamente y llegado al caso puede producirse sin ninguna ayuda de la educación.
Formación reactiva y sublimación. ¿Con qué medios se ejecutan estas construcciones tan importantes para la cultura personal y la normalidad posteriordel individuo?
Probablemente a expensas de las mociones sexuales infantiles mismas, cuyo flujo no ha cesado ni siquiera en este período de latencia, pero cuya energía en su totalidad o en su mayor parte es desviada del uso sexual y aplicada a otros fines.
Mediante esta desviación de las fuerzas pulsionales sexuales de sus metas hacia metas nuevas ( proceso que merece el nombre de sublimación)se adquieren poderosos componentes para todos los logros culturales.
Las mociones sexuales de estos años infantiles serían, por una parte inaplicables, pues las funciones de la reproducción están diferidas, lo cual constituye el carácter principal del período de latencia; por otra parte serían en sí perversas, esto es, partirían de zonas erógenas y se sustentarían en pulsiones que dada ladirección del desarrollo del individuo sólo provocarían sensaciones de displacer. Por eso suscitan fuerzas anímicas
contrarias (mociones reactivas) que se construyen para la sofocación de ese displacer, son los mencionados diques psíquicos: asco, vergüenza y mora.


El autoerotismo
La pulsión no está dirigida a otra persona, se satisface en el propio cuerpo es autoerótica.
La acción de niñochupeteador se rige por la búsqueda de un placer, ya vivenciado y ahora recordado. La satisfacción se obtiene mamando rítmicamente un sector de la piel o de mucosa. Su primera actividad, la más importante para su vida, el mamar del pecho materno, no pudo menos que familiarizarlo con ese placer. Diríamos que los labios del niño se comportan como una zona erógena y la estimulación por el cálido aflujo deleche fue la causa de la sensación placentera.
La necesidad de repetir la satisfacción sexual se divorcia entonces de la necesidad de buscar alimento, un divorcio que se vuelve inevitable cuando aparecen los dientes y la alimentación ya no se cumple más exclusivamente mamando, sino también masticando. El niño no se sirve de un objeto ajeno para mamar; prefiere una parte de su propia piel porque leresulta más cómodo, porque así se independiza del mundo exterior al que no puede aún dominar y porque de esa manera se procura una segunda zona erógena, si bien de menor valor. El menor valor de este segundo lugar lo llevará mas tarde buscar en otra persona la parte correspondiente, los labios.
No todos los niños chupetean. Cabe suponer que llegan a hacerlo aquellos en quienes estáconstitucionalmente reforzado el valor erógeno de la zona de los labios.

La meta sexual de la sexualidad infantil.
Zona erógena: es un sector de piel o de mucosa en que estimulaciones de cierta clase provocan una sensación placentera de determinada cualidad.
El carácter rítmico no puede menos que desempeñar un papel: se impone la analogía con las cosquillas. Para la producción de una sensación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres ensayos sobre la teoria sexual (sigmund freud)
  • Tres ensayos de teoria sexual
  • tres ensayos de una toria sexual freud
  • Freud – “Tres Ensayos De Teoría Sexual”
  • Freud tres ensayos de teoría sexual
  • Comentario sobre "tres ensayos de la teoría sexual" de freud (1905)
  • tres ensayos para una teoria sexual
  • Tres ensayos sobre una teoria sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS