Freud vida y obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Freud; Vida y obra
Ensayo
10/07/2011

|


Introducción
Hablar de la vida y obra de Freud como hemos visto, siempre generara controversia, habrá gente a la que le apasione el tema y otra que no esté de acuerdo con sus teorías y critique su vida. Todavía, hoy en día el hablar de sexualidad sigue siendo un tema lleno de perjuicios y satanizado por algunas religiones yculturas. Aun causa controversia pensar que un niño puede tener sexualidad y como esto puede influir en su vida como adulto.
En mi caso admiro a Freud y su trabajo, fue un parte aguas para la psicología, y sus teorías del psicoanálisis son la base para otras formas de terapia. Admirable la decisión de que siendo medico buscara mas allá de los padecimientos físicos de la psiquiatría y seenfocara a la psiquiatría dinámica “psicología”. Rompió con paradigmas de la época y se atrevió a enfrentar a sus colegas exponiendo sus ideas.

“Lo que está en su mente no es idéntico a aquello de lo que usted esta consiente; que algo este pasando por su mente y que lo escuche son dos cosas diferentes” (S. Freud, 1925/1958, P-8). Esta frase es parte del reflejo de su teoría, y de los tresniveles de conciencia que postulo. Consciente, el preconsciente y el inconsciente. El hablar de que nos mueve más el inconsciente que el consciente, basándose en el principio del placer, era algo que no podían aceptar en su tiempo.
Su trabajo se centro en la sexualidad, para ser específicos en la sexualidad infantil, y como esta marcaba la vida del individuo, dividiendo el desarrollo en 5etapas:
Oral: desde que nace hasta 12 meses donde la zona erógena es la boca, y las actividades placenteras se centran alrededor de la alimentación. El placer se extiende a la madre.
Anal: Durante el segundo y el tercer año, el placer del niño se experimenta en el ano, el deseo de controlar sus movimientos intestinales, está en conflicto con la demanda social del entrenamiento para iral baño. Puede controlar su propio organismo.


Fálica: De los tres a los cinco aproximadamente, el área erógena principal es la zona genital, se da cuenta de la diferencia sexual anatómica.
Conflicto de Edipo: desarrollo del hombre
Conflicto de Electra: desarrollo de la mujer.
Si nos situamos en el contexto histórico de las investigaciones de Freud, nos damoscuentas que en esa época la sexualidad no era un tema del que se pudiera hablar libremente, y la sexualidad infantil era algo que ni siquiera se imaginaba, no existía… así que cuando Freud empezó a hablar de esto se le tachaba de perverso y creo que tampoco se le daba una importancia al desarrollo infantil.
Otro punto que creo que es importante dentro del psicoanálisis es la interpretación delos sueños, que tiene una relación directa con el inconsciente, y lo maneja como una metodología de investigación. Los sueños hasta que Freud lo expone, eran vistos como algo irreal e inexplicable, o como procesos neuronales sin sentido. Él le encontró un sentido directamente relacionado a su metodología de investigación.
Definitivamente la muerte de su padre y la oportunidad de darleseguimiento al caso de Anna O fueron determinantes para dar inicio a sus teorías, y para dar inicio al psicoanálisis.
El buscar mas allá de lo establecido hasta el momento, hizo la diferencia, aceptar tratamientos que hasta esa fecha eran vistos como cuestiones no validas como el hipnotismo despertó en Freud la necesidad de buscar y buscar, aun yendo contra lo establecido hasta el momento dentrode la medicina.
Creo que en muchas ocasiones se busca descalificar a Freud por algún aspecto de su biografía, pero si nos ubicamos en esa época, esas situaciones de familias grandes, padre mucho más grande que la madre, el hecho que uno de los hijos sea el elegido era algo normal en una familia judía de esa época, en lo personal no veo nada fuera de lo normal, ni siquiera que Freud no...
tracking img