Freud vs adler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Diferencias entre Freud y Adler

* Freud ofrece explicaciones causalistas, Adler prefiere un enfoque finalista o teleológico, pues subraya la importancia de las metas o fines de las personas en su forma de organizar su presente. Adler destaca la fuerza del yo individual; en Freud sin embargo, el yo es más frágil por la presión del ello.
* La teoría de Adler sostiene que entender aun individuo en particular implica comprender su actitud en relación con el mundo . Por tanto, para Adler, la persona humana surgió como criatura social y cultural en lugar de como una criatura sexual, según afirmaba Freud. De acuerdo con Adler, estamos motivados por intereses sociales y nuestros problemas vitales primarios son sociales.
* Finalismo . Cuando una persona se comporta de unacierta manera, naturalmente nos preguntamos por qué. Los esfuerzos anteriores por responder esta pregunta habían enfatizado las explicaciones materiales y mecánicas. Freud sostenía que no es suficiente buscar causas fisiológicas; también debemos tratar de entender los motivos psicológicos que subyacen a los acontecimientos conductuales. Sin embargo, Freud fue engañado por el principio de causalidad alconsiderar estos motivos como anteriores y buscar en el pasado la explicación de toda conducta humana. Adler enfatizó la determinación de la conducta humana al reconocer que la fuerza motivacional de toda acción humana es el objetivo u orientación futura de esa acción.
* Lucha por la Superioridad . La pugna por la superioridad es innata y es parte de la lucha por la supervivencia que los sereshumanos comparten con otras especies en el proceso de evolución. De acuerdo con Adler, la vida no es motivada por la necesidad de reducir tensión o restaurar equilibrio, como Freud tendía a pensar; más bien, la vida es alentada por el deseo de moverse de abajo hacia arriba, de menos a más, de inferior a superior.
* Orden del Nacimiento . Adler no postuló ninguna etapa del desarrollo como lohizo Freud, pero enfatizó la importancia de la atmósfera de la familia y de la constelación familiar.
* El yo creativo . La opinión de Adler respecto a la conciencia estaba en contraste directo con la de Freud de modo que no es de sorprender que los dos no pudieran trabajar juntos. Adler no negaba las fuerzas del inconsciente, pero las minimizaba reduciendo al inconsciente a una simpleinconsciencia temporal. Se opuso al determinismo de Freud al enfatizar la gran extensión en que las personas pueden lograr el control consciente sobre su conducta. Sin embargo, Freud enfatizaba que nuestra conducta está determinada en gran medida por fuerzas de las que no nos damos cuenta.

2. Influencias intelectuales en Adler

* EVOLUCION; la psicología individual está basada en la teoríade la evolución de Darwin, pues la adaptación en el medio es básica para el desarrollo, el sentimiento de cooperación y comunidad es mas importante para la evolución humana.
* PSICOANALISIS; nunca aceptó los conceptos del libido y el complejo de Edipo, sin embargo fue influido profundamente por la teoría psicoanalítica de Freud en cuanto a la importancia que el psicoanálisis daba a lasexperiencias de la primera infancia y de la relación madre e hijo, la determinación de síntomas neuróticos y la importancia de los sueños. Freud daba un espacio especial a la energía sexual mientras que Adler se lo daba al poder.
* NIETZSCHE; tenían mucho en común con Nietzsche sus primeras concepciones de la voluntad de poder, pero trata de desarrollarlo mas describiendo el importante papel delcrecimiento y el desarrollo creativo. Adler lucha por la superioridad mientras que Nietzsche lucha por el poder.
* METAS FICTICIAS; recibió gran influencia de las obras de Vaihinger quien postula el conceptos de ficciones sociales las cuales no tienen como base la realidad pero que se vuelven determinantes para el comportamiento.
* HOLISMO. Jam Smuts creía que los sistemas totales tenías...
tracking img