Freud vs fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo voy a centrarme en Sigmund Freud y en Erich Fromm. Para poder contrastar a estos dos autores quiero hacer una breve mención a la biografía de cada uno de ellos.
Sigmund Freud nacióel año 1856 en Moravia. Jakob, el padre de Freud tuvo tres mujeres, y fue con la última con la que tuvo a Freud. Eran 10 hermanos, pero era con Freud con quien su madre tenía favoritismos. Se considerójudío durante toda su vida, aunque adoptó desde siempre una postura básicamente negativa con respecto al judaísmo y al cristianismo.
Sigmund Freud fue el creador del psicoanálisis, se interesó porla hipnosis y la interpretación de los sueños entre otras cosas. Murió el año 1939 en Londres a la edad de 83 años.
Erich Fromm nació cuatro años después que Freud, el 1900 en Frankfurt. Provenía deuna familia muy religiosa de judíos ortodoxos. La teoría de Fromm es una combinación de Freud y Marx. Abandona el psicoanálisis radical y se pasa al ámbito del humanismo a los años 70. Murió el año1980 en Suiza a la edad de 79 años.

Freud formuló el concepto de narcisismo en función de su propia teoría de la libido, consideraba que el narcisismo surge cuando la libido queda herida, utilizacomo mecanismo de defensa la patología de narcisismo “no toques mi yo”, es entonces, cuando tocas mi yo, que se vuelve agresivo. Consideraba que el estado original del hombre en la primera infancia erael narcisismo primario, en que todavía no había ninguna relación con el resto del mundo; mientras el niño se iba desarrollando, iba aumentando la amplitud e intensidad de sus relaciones libidinalescon el mundo exterior; posteriormente, la libido se retira de los objetos y se dirige nuevamente al yo, este se denomina narcisismo secundario. Un ser humano sigue siendo narcisista durante toda suvida.
Fromm criticó el concepto de Freud sobre el narcisismo, sin embargo consideró el narcisismo como algo más social y habló del narcisismo grupal. El objeto aquí no es el individuo, sino el grupo al...
tracking img