Freud Y Don Quijote

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Freud y Don Quijote


Introducción

El autor de la teoría de psicoanálisis queda cuestionado, ya que nadie está completamente seguro de quién fue el fundador de la misma, debido a que muchas delas ideas llegaron al mismo tiempo. Existe la posibilidad de que las ideas de Freud hayan llegado antes, puesto a que estas mismas estan evidentes en Don Quijote de la Mancha, literatura que llegó másde doscientos años antes del nacimiento de Freud.
Pero, de acuerdo a esta discución, ¿por qué el Quijote tiene que ver con las ideas de Freud? He aqui mi respuesta, el psicoanálisis es aquel “quées” y el “por qué” de los mecanismos, procesos y fenómenos que ocurren dentro de la vida humana; pues es la explicación de lo que hacemos los humanos. Está demás decir que el psicoanálisis es una teoríabastante compleja donde podemos agregar sus técnicas; las tópicas (consciente, preconsciente e inconsciente; el ello, yo y sueryó), los mecanismos de defensa, el desarrollo libidinal y el desarrollosexual infantil.
Freud al leer el Quijote habrá quedado fascinado, debido a que “Lo que Cervantes llama, ya en el Quijote, ‘la razón de la sinrazón’, tiene que haber impactado profundamente a Freud,puesto a que esto estaba en la misma línea de sus quehaceres futuros” (Freud, Don Quijote y el Psicoanálisis; Los Molinos de Viento de tu Mente, por Jorge Bruce. Libros y Artes, página 29). Esto de‘razón de la sinrazón’ tiene que ver con una lógica alternativa en términos de las razones del corazón, aquellas que la razón no entiende, es decir, Freud habrá llegado al inconsciente. Freud tambiéndescubre en el Quijote que el Quijote lo analizó a él, siendo el por qué del resultado de él. En el ensayo “La Déliason” (La Desligazón) de André Green, explica lo comentado antes con “El analista es elanalizado del texto”, relevando el propio inconsciente. En el Quijote, el analista sufre los efectos del texto.


Desarrollo:

“La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS