Freud y El Arte

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Trabajo sobre
EL PSICOANÁLISIS DEL ARTE. SIGMUND FREUD
Tema 15

Marta Gamella López-Abad
Doble grado en Periodismo-Historia
Teorías del arte y de las ideas estéticas
Primer curso
Segundo cuatrimestre
Índice

1) Introducción: el psicoanálisis del arte…………………………………….página 3

2) Freud y el psicoanálisis…………………………………………………………..página 5
a) Biografía de SigmundFreud………………………………………….página 5
b) Freud y el psicoanálisis del arte……………………………………página 6

3) Bibliografía…………………………………………………………………………….página 10

1) INTRODUCCIÓN: EL PSICOANÁLISIS DEL ARTE
En primer lugar, debemos saber que la Psicología del Arte es el ámbito psicológico que estudia los fenómenos de la creación y la apreciación artística desde una perspectiva psicológica. Han sido trascendentales para el desarrollo de esta disciplinacontribuciones tales como las de Gustav Fechner, Sigmund Freud, la escuela de la Gestalt (dentro de la que destacan los trabajos de Rudolph Arnheim), Lev Vygotski y Howard Gardner.
La psicología del arte trata de elaborar teorías acerca tanto de la actividad creativa como de la perceptiva, utilizando los conceptos y principios en uso de la psicología científica. En inglés, las referencias que podemosencontrar son abundantes; pero en español existe una menor cantidad de trabajos editados, tratándose en, la mayoría de los casos, de textos basados en el psicoanálisis.
Una de las principales cuestiones que la Psicología del Arte se plantea es el hecho de si el gusto individual es lo suficientemente inconcluso como para no permitir el desarrollo de la misma.
La teoría psicoanalítica, se convirtió enuno de los movimientos ideológicos que han tenido gran influencia en la expresión artística de este siglo. Fue un detonador de la manifestación de ciertas preocupaciones tanto individuales como sociales. Los sueños y la sexualidad, entre algunos otros tópicos, ya no serían vistos de la misma forma. El surrealismo, por ejemplo, planteó de manera explícita esta fuerte influencia dentro de la técnicade su corriente y en sus características entre las cuales se encontraban el uso de una escritura automática y el recurrente tema onírico. El psicoanálisis fue un indicador de que las artes como la ideología, al iniciar el siglo, necesitaban una renovación un poco radical. El ambiente creativo de los artistas se vio invadido, entonces, por la asociación libre de ideas, el descubrimiento delinconsciente y el lenguaje de los sueños. El artista como individuo también sintió un atentado contra su identidad, pues ya todo momento de soledad tenía en sí mismo un significado profundo y esto se volvió en algo perturbador que alimentaba la inspiración. Además, se comenzó a analizar las obras de arte desde una perspectiva más profunda y personal. Arte y psicoanálisis se retroalimentaron efusivamente.Incluso se ha dicho que aún no se sabe si los postulados de Freud y sus discípulos, pertenecen al mundo de la ciencia o al mundo del arte.
A partir del psicoanálisis, nos pudimos percatar de que el arte siempre va reflejar nuestros deseos y nos va dar ese consuelo de saber que podemos compartirlos con muchos otros. Además, pasiones y aversiones, se trastocan, se subliman dentro de algo que bienpodría ser horrendo y sucio en esencia, pero que con la magia de la estética y del sueño en colectivo se convierten en cualquier manifestación artística que nos transmite placer/displacer. Además, aunque Freud opinaba lo contrario, para muchos cualquier obra de arte podría ser objeto de estudio psicoanalítico.
En esta disciplina, cobra una gran relevancia Lacan, que fue un gran seguidor de lasteorías propuestas por Freud. Para comenzar, en términos de Lacan, aquello que hace al sujeto ser humano, en el campo de lo real, es el ser nombrado por el lenguaje y determinado por su estructura. Se debe tener presente que el sujeto posee un aparto psíquico (el cual permite la aparición de la experiencia subjetiva). La estructura de este aparato está determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • freud y la psicologia del arte
  • Freud y el psicoanálisis del arte
  • psicoanalisis del arte sigmund freud
  • Sublimación arte y educación en la obra de Freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS