Freud y el positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente escrito presentaremos la relación que el positivismo y el capitalismo tienen en relación con la interpretación de los sueños de Freud , para poder entenderlo desde ambas posturas.

El positivismo y Freud con la interpretación de los sueños.

El positivismo es la corriente filosófica que sostiene que el único conocimiento es el conocimiento científico, que solamente puede surgirde la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. Surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill, se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. En México su mejor difusor es Gabino Barreda, quien introduce el positivismo en México. Según esta escuela, todas lasactividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia.
Su objetivo esimponer un método único para todas las ciencias como una unidad de método. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines, de igual forma mencionan que existe una realidad total hecha y verdadera, que además no existen intermedios en lasverdades, y de que con éste se empieza a ser menos absolutos, se considera como un recurso guía o protocolo que se debe tener y seguir en la ciencia ya que solo así mediante el método científico es como se puede llegar a ciencia para el positivismo. Freud utiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría sobre la psicología de los sueños. Mantiene que todos los sueños son larepresentación de un deseo por parte de la persona que lo sueña, incluso las pesadillas; por lo que dentro de los estudios de la interpretación del sueño los métodos mediante los cuales intentaba darle una explicación o significado a los sueños no eran tan válidos ya que por un lado sólo los realizaba con el mismo o con una sola persona y no se daba a la tarea de verificarlos nuevamente con alguien más.Aunque también es importante mencionar que para algunos sueños que iban más relacionados con la vida en vigilia lo hacía con un número mayor de personas o en el caso de Maury lo retomaba con más ejemplos diferentes de sus sueños. Freud menciona que todos los sueños pueden ser interpretados, es decir se le pueden dar un sentido, existe en primer lugar los que involucran las sensaciones objetivasPor otra parte el positivismo clásico del siglo XIX de A. Comte (1798-1857), Ernst Laas (1837-1885) y E. Mach (1838-1916) se caracteriza por:

• El empirismo. Todo conocimiento se reduce por completo a sensaciones sensibles. E. Laas afirma "no conoce más fundamentos que los hechos positivos, es decir, la percepción exterior e interna". Toda la realidad física y síquica está constituidaexclusivamente por complejos de sensaciones sensibles. Hasta se pretendió explicar empíricamente la lógica formal.
• El materialismo. Rechazar todo cuanto no sea sensible-material. En consecuencia se exponen y resuelven de forma empírica y materialista los temas de la razón, el espíritu, Dios, etc. Y por consiguiente también el contenido de los sueños, cosa que hacía no tan valido su interpretación.• Cienticismo. Con pasión ilustrada se proclama una incondicional credibilidad científica. Ciencia es única y exclusivamente la ciencia empírica particular, y sobre todo la ciencia exacta de la naturaleza. La filosofía es simplemente una sierva de las ciencias y su tarea es formular unas síntesis con los resultados de las ciencias particulares.
Como método científico, el positivismo establece...
tracking img