Freud y erikson

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Análisis comparativo entre Freud y Erikson

Curicó, 16, Junio, 2011

Índice

1) Introducción.-

2) Teoría de la personalidad de Erik Erikson.-

3) Edades del hombre.-

4) Teoría de la personalidad de Sigmund Freud.-

5) Etapas psicosexuales.-

6) Psicoanálisis.-7) Freud hablo de tres tipos de ansiedades.-

8) Comparación.-

9) Conclusión.-

Introducción

Tomando en cuenta que en un futuro próximo tendré que trabajar con los trastornos específicos en los niños, en este informe se abordan las teorías de Freud y Erikson donde espero encontrar respuestas a algunas formas de actuar de estos niños.
Este trabajo busca demostrar los factoressimilares y distintos que existen entre los distintos autores antes mencionados y los aportes que puedo deducir en cuanto a la psicopedagogía.
Para tener un panorama más amplio se recopila información de distintos lugares, libros, sitios de internet, y se entrevista a profesores especializados en el tema.
Este informe consta de 7 páginas en las cuales se demostraran las teorías psicosociales ypsicoanalíticas.

Teoría de la personalidad de Erik Erikson
Modificó la teoría de Freud debido en parte a la gran cantidad de experiencias personales y profesionales que tuvo. Al tiempo que amplía el concepto freudiano del yo, Erikson hace énfasis en la influencia de la sociedad sobre la personalidad en desarrollo.
Erikson afirma que la personalidad sigue desarrollándose a lo largo de laexistencia.
Describe “ocho edades del hombre” y señala que el éxito en cada una depende de los ajustes que el individuo haya hecho en las anteriores.

Edades del hombre
“Confianza vs Desconfianza”: en los primeros años de vida el niño no sabe si confiar o no en sus padres. Si sus necesidades se satisfacen generalmente, llega a confiar en el ambiente y en sí mismo formando un optimismo por elfuturo, el niño frustrado se vuelve receloso, temeroso y demasiado interesado en la seguridad. La virtud de la esperanza.

“Autonomía vs la duda”: se manifiesta entre los 18 meses a 3 años, en donde el niño desarrolla un equilibrio entre independencia y autosuficiencia, sobre la vergüenza. Tiene como virtud la voluntad.
“Iniciativa vs la Culpa”: se manifiesta de los 3 a los 6 años, aquí el niñodesarrolla la iniciativa al intentar nuevas actividades y no se ve abrumado por la culpa, ahora su virtud es el propósito.
“Laboriosidad vs la Inferioridad”: va de los 6 años a la pubertad, aquí el niño debe aprender habilidades de la cultura o enfrentar sentimientos de incompetencia y su virtud será la destreza.
“Identidad vs la Confusión de roles”: la cual va de la pubertad hasta la adulteztemprana, aquí el adolescente debe determinar su propio sentido del yo o experimentará confusión sobre los papeles. Su virtud será la fidelidad.
“Intimidad vs el Aislamiento”: que aparece en la adultez temprana, y aquí la persona busca hacer compromisos con otros, si no tiene éxito puede sufrir de aislamiento, y su virtud será el amor.
“Productividad vs el Estancamiento”: se da con la adultezintermedia, aquí el adulto maduro se preocupa por establecer y guiar a la siguiente generación, de lo contrario tiene sentimientos de pobreza personal. Su virtud será el cuidado.
“Integridad vs la Desesperación”: que se manifiesta en la adultez tardía, aquí la persona mayor logra la aceptación de su propia vida y de la muerte o se desespera por la incapacidad de vivir nuevamente. Su virtud será lasabiduría.
Teoría de la personalidad de Sigmund Freud

Psicología psicoanalítica
Freud creía que gran parte del comportamiento humano está gobernado por motivos y deseos inconscientes.
Propuso una serie de etapas críticas por las cuales hemos de pasar en los primeros años de vida.
Hay que superar los conflictos que encontramos en cada una a fin de no tener más tarde problemas psíquicos.
Etapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud, Erikson
  • Teorias freud y erikson
  • Psicoanalisis freud vs erikson
  • Freud vs erikson
  • Cuadro comparativo de freud y erikson
  • Freud, piaget y erikson
  • cuadro comparativo erikson y freud
  • psicoanalisis de Freud, Erikson y Jung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS