Freud y la psicología de las masas

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Resumen crítico sobre Sigmund Freud

Enrique Valdés García
21 de Septiembre del 2010

Universidad Iberoamericana
División de estudios sociales Departamento de psicología
Ciudad de México, México

Procesos Socio Culturales y Subjetividad
Profesor. Edgar Tafoya Ledesma
Resumen “Psicología de las masas y análisis del yo”
Psicología de las masas y análisis del yo establece como una de susideas centrales que no es posible concebir al ser humano sin relacionarse con sus semejantes ni se puede prescindir de la individualidad de cada persona en una masa. Sin embargo, es necesario analizar estas dos formas de existencia humana de forma separada y bajo perspectivas metodológicas diferentes. Para poder satisfacer dicha necesidad se divide a la psicología en psicología individual ypsicología social o colectiva.
Se han realizado extensos trabajos que intentan señalar las causas y las características más importantes de la colectividad. Freud dedica un gran número de líneas a sentar un precedente de trabajos realizados sobre el tema, menciona ampliamente el trabajo realizado por Gutavo Le Bon en su libro “Psicología de las multitudes”. Hace mención también del trabajo realizadopor Mc. Dougall en el libro “The Group Mind”. Estos trabajos sirven como una base que permite entender las generalidades de la colectividad. Sin embargo, Freud evidencia que falta considerar algunos aspectos para que la descripción sobre todo de las causas que dan origen a la colectividad sean correctas.
Como ya se ha visto, es complicado y en general incorrecto hablar de psicología social sinantes comprende las características particulares de la psicología individual. Es por ello que Freud indaga acerca del concepto de sugestión mencionado como causa principal de la transformación del individuo en una masa y también introduce el concepto de libido. Los trabajos que se habían realizado en materia de psicología de las masas contemplaban la sugestión como una de las principales fuentes decambio en un individuo. Se sostuvo durante algún tiempo que el individuo se volvía sugestionable al encontrarse dentro de una masa. En efecto los individuos son sugestionados al encontrarse en masa, sin embargo, detrás de esta sugestión se encuentra algo más profundo. Freud llama libido a dicho concepto, dice que es la energía de los instintos relacionados con todo lo que entendemos como amor.
Alreferirse a la libido de un individuo se entiende no solo amor sexual sino también amor por sí mismo, por otros, amor paterno, filial, amistad, en general amor a la humanidad. Utilizando esta consideración como precedente es comprensible que Freud sostenga que toda forma de amor tenga como fondo instintos sexuales, lo que cambia es la forma en que dichos instintos son desviados o detenidos.
Adiferencia de Le Bon y otros autores Freud habla de la presencia de relaciones amorosas en el alma colectiva que se pueden entender también como lazos afectivos. Estos lazos afectivos que se forman entre individuos permiten que la masa se encuentre en cohesión, desde este punto de vista la sugestión no es factor único de la creación de la colectividad, juega un papel importante pero de fondo seencuentran los mencionados lazos afectivos pues por amor a otros, los individuos renuncian a sus creencias personales, de esta forma son sugestionados por otros para poder estar de acuerdo con ellos.
Ya se habló de la existencia de diferentes formas y niveles de organización en las masas, Mc Dougall habló de dos tipos que Freud retoma como multitudes efímeras y otras duraderas que son lo mismo quenaturales o artificiales. En general entendemos por multitudes naturales aquellas que son más primitivas con una pobre organización, las artificiales por su parte, presentan un alto grado de organización. Dos claros ejemplos de esta forma de masas son el ejército y la iglesia.
En las masas artificiales existe una misma ilusión, la presencia de un jefe ya sea visible o invisible que tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund Freud: Psicología De Las Masas
  • Freud y psicologia de las masas
  • Freud Psicología De Las Masas Y Análisis Del Yo
  • Freud
  • Sigmund Freud, Psicología de las masas.
  • Psicologia de las masas de freud
  • FREUD Psicologia De Las Masas IV V Y IV
  • Informe de Lectura Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS