Freud y la religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 229 (57048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

PSICOANALISIS DE FREUD Y RELIGION
Estado actual de ambigüedades por resolver

José Juan Del Col, sdb

Instituto Superior “Juan XXIII” Bahía Blanca 1995
(El presente estudio trae la versión anterior a la que fue publicada en 1996, como coedición del Instituto Superior “Juan XXIII” y del Centro Salesiano de Estudios “San Juan Bosco” de Buenos Aires)

2

PSICOANALISIS DE FREUD YRELIGION
PROLOGO
El estudio que aquí se ofrece versa sobre psicoanálisis de Freud y religión. Fue motivado por la predominancia que en la Argentina sigue teniendo dicho análisis sobre otras psicoterapias. La relación con la religión puede parecer extraña, ya que Freud fue ateo confeso. Pero paradójicamente, experimentó siempre gran interés por la temática religiosa. En sus obras, esta aflora amenudo, y a veces se perfila nítida y ampliamente. Es lógico entonces que la American Psychological Association (APA) haya abierto una División, la 36ª, que agrupa a los Psychologists Interested in Religious Issues (psicólogos interesados en temas religiosos) y que la Società Italiana di Psicologia tenga en su seno la Divisione Scientifico-professionale Psicologia e Religione. Es cierto que en 1987 unartículo publicado en la revista American Psychologist (p. 822-824), daba a conocer que la División 36ª estaba colocada en el último lugar en la escala de los intereses. Esto es explicable, si se tiene en cuenta que unas corrientes de la psicología moderna manifiestan un notable desinterés por la problemática religiosa, a la que consideran una mera especulación metafísica. Pero, en cambio,numerosas ciencias antropológicas han incrementado su interés hacia el fenómeno religioso, como lo atestiguan, por ej., las bibliografías de Meissner (1961), CappsRambo-Ransohoff (1976), Vande Kemp (1985), Hurd (1986). Freud, Jung, Fromm, James, Maslow, Allport y Frankl son representantes altamente calificados de este interés por lo religioso, diversamente concebido, pues se va desde la concepciónfreudiana de la religión como "neurosis obsesiva de la humanidad" hasta la concepción frankliana de la religión como ámbito privilegiado para individuar y realizar el sentido de la propia existencia (Fizzotti, 1991; Fizzotti, 1992). También fuera del ámbito propio de la psicología se advierte sea el desinterés sea el interés por lo religioso. En cuanto al desinterés, basta aludir al secularismo oindiferentismo religioso o incluso ateísmo, sobre todo de tipo práctico. Ya el Concilio Vaticano II, en la Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual (Gaudium et spes), calificaba el ateísmo como "uno de los fenómenos más graves de nuestro tiempo" (19a: Molina Martínez, 1978, s. v. ateísmo), y que se presenta no raras veces "como exigencia del progreso científico y de un cierto humanismonuevo", encontrándose expresado en niveles filosóficos y, en muchas regiones, inspirando ampliamente la literatura, el arte, la interpretación de las ciencias humanas y de la historia y la misma legislación civil (7c: ib.). Recientemente, Juan Pablo II, en un discurso a obispos argentinos, se refirió al secularismo como un "factor operante en la cultura contemporánea, que anida en la mente y elcorazón de los hombres" (L'Osservatore Romano, 10 de febrero de 1995, p. 7). Obvia consecuencia de este fenómeno es el indiferentismo religioso.

3 En cuanto al interés por lo religioso, son igualmente claros los indicadores en nuestra cultura contemporánea. Así, en la Iglesia Católica es llamativo el compromiso por una nueva evangelización, asumido primeramente en América Latina ante lacelebración del V Centenario de la llegada del Evangelio al continente americano y adoptado después a escala mundial ante el gran Jubileo del año 2000. Fuera de la Iglesia Católica, se da el auge de la así llamada "Iglesia electrónica" en los Estados Unidos y desde ese país, el avance arrollador de los sectas o nuevos movimientos religiosos, el expandirse de la Nueva Era (New Age). Es esta un movimiento...
tracking img