Freud y las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida de todos los seres humanos está fuertemente vinculada a las de otros hombres, esto es, las relaciones de los individuos con sus semejantes son ineludibles; el instinto social del hombre esprimario e irreductible, es por eso que Freud en Psicología de las masas y el análisis del yo afirma que la psicología individual es, al mismo tiempo y desde un principio, psicología social.
Laincorporación de un individuo a una multitud implica que piense, sienta y obre de un modo totalmente inesperado. Según Le Bon, el individuo “masificado” se apropia de un alma colectiva que transformasu proceder: adquiere un sentimiento de poder invencible, pierde la conciencia, desaparecen la voluntad y el discernimiento: el sujeto queda en manos del hipnotizador, impulsivo e incitable, guiadopor el inconsciente deja de ser el mismo y se sumerge en una vorágine de ilusiones y fantasías. La masa psicológica es un ser provisional, compuesto por elementos heterogéneos, unidos de formamomentánea, de un modo absolutamente igual a como las células de un cuerpo vivo forman, por su reunión, un ser nuevo que manifiesta características muy diferentes de las que posee cada una de lascélulas que lo componen.
Aunque comparte con Le Bon su posición respecto a la variabilidad de comportamientos que sufren los individuos masificados, Freud resalta la esencia del rol que desempeña ellíder o jefe que, con una poderosa voluntad y aferrado a una creencia, congrega multitudes, las introduce en un cosmos de ideas particulares y las hipnotiza cautivando el lado más sensible de su ser.McDougall hace referencia al singular vínculo unificador de sujetos, esto es, la organización de las multitudes, estrechamente ligadas por un objeto o interés común y especialmente por su afineorientación afectiva y capacidad de influencia reciproca. Es así como el intelecto decrece y el pensamiento individual se ve condenado a un contagio vehemente y a la desenfrenada sugestión de sus...
tracking img