Freud y sus epistemologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FREUD Y SUS EPISTEMOLOGIAS

Debo comenzar con algo que me resulta en gran medida curioso que es que el sujeto científico y el epistemólogo tengan gran diferencia en sus opiniones si al final de cuentas resulta pues que el común acuerdo que pueda existir entre estos dos personajes hace de la ciencia –que en este caso es el psicoanálisis- algo mas íntegro, es decir, algo más completo.
Espor esta razón que me atrevo a compartir la idea de que el pensamiento epistemológico de la ciencia quedo pues en manos de los filósofos.
Por el otro lado, o sea del lado del científico cabe mencionar que tan aparte no dejan el hecho de reflexionar sobre la ciencia del conocimiento; a lo que voy es que los científicos no solo se organizan de manera clara sino que la mayoría de las veces suelenhacerlo de manera que es sobreentendida (epistemología espontanea del científico). Así pues aun cuando no pueda presentar una relación con respecto a su indagación.
Hablando de Freud y lo que a mí me intriga -por mi ignorancia no me he podido contestar- es qué mentalidad epistémica de acuerdo a su soporte teórico fue lo que hiso que le sirviera de marcha para tal investigación y así haber creadoel tan agraciado psicoanálisis.
En este ensayo mi tarea es pues hablar de las distintas epistemologías de las que hace mención Sigmún Freud, tales son: la epistemología freudiana, epistemología de Freud mismo, epistemología en general, pues, del psicoanálisis.
Me atrevo a citar esta frase de Freud, la cual se me hace de gran importancia mencionar en este ensayo, esta es: “La ciencia pormedio de éxitos numerosos y sustantivos, nos ha probado que no es una ilusión”.
Con esta frase doy continuidad a lo que realmente es de gran interés sino antes bien mencionar cómo Freud denomina a la ciencia donde persisten en su propósito con un paradigma de ciencia de que las únicas ciencias posibles son las llamadas ciencias naturales y que el método científico surge de la filosofíapositivista.
El cometido científico es sin duda uno de los medios donde el ser humano puede aproximarse más a la realidad, es entonces donde el conocimiento es adquirido por medio de la investigación inclinándose sobre todo en las observaciones.
Haciendo referencia a las epistemologías, empezare con la epistemología de Freud que a mi interpretación consiste en distinguirla de la epistemología freudianay así juntando estas dos diferenciarlas de la epistemología del psicoanálisis. A lo largo del trabajo de Freud de su concepción de lo que es la explicación epistémica aparenta ceder a tal forma.
La posicione en la que se encuentra Freud hablando obviamente de la epistemología puede encuadrarse plenamente dentro de una concepción empirista y positivista.
Existen una distancia considerableentre lo que se hace y lo que se dice o cree hacer y como todo científico Freud no escapa a esa alarmante distancia ente los términos.
Freud adhiere la calidad de los métodos de investigación que son aceptados pos los demás científicos y así funda una nueva epistemología la que conlleva claramente a la originalidad de la ciencia que ha producido. Cabe mencionar que nunca descartaba sus imprecisosconceptos sino que los modificaba o bien incluía otros que nunca apartaba del todo a los anteriores.
La epistemología de Freud es definida por Assoun como “la originalidad freudiana es visible sobre todo por la línea imaginaria en que subvierte el lenguaje de su tiempo sin dejar de decir lo suyo”.
Para Freud la extensión clínica-técnica-empírica le es elemental. Se podría expresar que senota en él una articulación y una interdependencia entre las dimensiones clínica y teórica, lo que forma la originalidad y especificidad epistemología del psicoanálisis.
Prosiguiendo con las epistemologías daré paso a la epistemología freudiana; toda epistemología puede ser interna a cada disciplina teniendo su propia especificación la que dará las particularidades de la ciencia en cuestión. El...
tracking img