Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo inconsciente y la conciencia. La realidad.

Ahora Freud va a corregir la noción de “dos sistemas” y propone la de “dos procesos o modos en el decurso de la excitación”. La noción desistema presupone una localización. Y desde ella que algo pueda ser “reprimido”, es decir, “desalojado”.

Freud se inclina por una versión dinámica: es la investidura energética la que seimpone o retira de un producto psíquico, no se trata de que este se mueva de un lugar a otro. “Evitaremos cualquier abuso de este modo de figuración si recordamos que representaciones,pensamientos y, en general, productos psíquicos no pueden ser localizados dentro de elementos orgánicos del sistema nervioso, sino por así decir, entre ellos, donde resistencias yfacilitaciones constituyen su correlato”(599). Podemos entender este párrafo como el consejo de una desimaginarización y deslocalización del aparato psíquico en favor de una organización de la red deproductos psíquicos en la cual es su correlato el que asigna las diferencias de valor, al modo que ocurre con el sistema significante. Lacan dirá que “el inconsciente mismo tiene como únicaestructura, en último término, una estructura de lenguaje”(45).

Por último reclama para lo inconsciente la denominación de lo psicológico, desmereciendo la primacía que se ha dado a loconsciente. La conciencia queda para Freud como órgano sensorial de lo psíquico.

Para acabar, Freud se pregunta por el valor ético de los deseos que mueven los sueños. Propone ladistinción entre realidad psíquica y realidad material o fáctica. Con ello aboga por trasladar el juicio moral sobre las obras y manifestaciones conscientes de los hombres, no sobre sus deseosinconscientes. No sin dejar de recordar, lo dice claro, que “será instructivo tomar conocimiento de tan trozado suelo sobre el que se levantan, orgullosas, nuestras virtudes”.

Araceli Teixidó
tracking img