Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE ENSAYO DE UNIDADES II Y III

En la primera unidad tomamos como base de estudio el desarrollo biológico en los niños, pero como había escrito en el primer ensayo, no era de lo único que se hablaría en el sexto trimestre “Desarrollo y Socialización”.

En la segunda unidad tomamos como base la situación social en el menor, estudiando y analizando las teorías de Vigotsky y Eriksson, asícomo de otros autores y lecturas que no se basan en teorías, simplemente artículos o conferencias.

Se hablará de Vigotsky como un psicopedagogo cognitivista, donde consideró que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal.
El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetosculturales ( autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas).

El concepto mas importante creado por Vigotsky fue “Zona de Desarrollo Próximo”, que sería básicamente el momento del aprendizaje que es posible en un estudiante dadas las condiciones educativas apropiadas entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución deproblemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros.

Citaré a Vigotsky para dejar mas en claro el punto que quiero enfatizar, como principal apoyo teórico para entender su ensayo:

…podemos formular la siguiente explicación: el aprendizaje, en efecto, depende de la existencia anterior de estructuras más complejas, pero estas estructuras cognitivas máscomplejas se sitúan en la cultura, no en el niño… A través de… actividades compartidas, el niño interioriza las estructuras cognitivas necesarias para desarrollarlas de forma independiente…[1]

No obstante, Erikson podría ser llamado un psicoanalista de campo, sin dejar de ser un teórico de cabecera, esto debido a sus estudios realizados a los indios Dakota y los Yurok en América.
Establecíaque el desarrollo funciona a partir de un principio epigenético. Postulaba la existencia de ocho fases de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital. Nuestros progresos a través de cada estadio está determinado en parte por nuestros éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes. Como si fuese el botón de una rosa que esconde sus pétalos, cada uno de éstos se abrirá en unmomento concreto, con un cierto órden que ha sido determinado por la naturaleza a través de la genética. Si interferimos con este órden natural de desarrollo extrayendo un pétalo demasiado pronto o en un momento que no es el que le corresponde, destruimos el desarrollo de la flor al completo.
Cada fase tiene un tiempo óptimo también. Es inútil empujar demasiado rápido a un niño a la adultez, cosamuy común entre personas obsesionadas con el éxito. No es posible bajar el ritmo o intentar proteger a nuestros niños de las demandas de la vida. Existe un tiempo para cada función.
Las formas en que nos interactuamos son extremadamente complejas y muy frustrantes para los teóricos. Pero ignorarlas sería obviar algo muy importante con respecto a nuestro desarrollo y nuestras personalidades.Los estadios que Erikson afirma son:
Estadio I: El primer estadio, el de infancia o etapa sensorio-oral comprende el primer año o primero y medio de vida. La tarea consiste en desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar.
Estadio II: El segundo estadio corresponde al llamado estadio anal-muscular de la niñez temprana, desde alrededor de los 18 meses hasta los3-4 años de edad. La tarea primordial es la de alcanzar un cierto grado de autonomía, aún conservando un toque de vergüenza y duda.
Estadio III: Este es el estadio genital-locomotor o la edad del juego. Desde los 3-4 hasta los 5-6 años, la tarea fundamental es la de aprender la iniciativa sin una culpa exagerada.
Estadio IV: Esta etapa corresponde a la de latencia, o aquella comprendida entre...
tracking img