Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FREUD Y LA RELIGIÓN

LOS ACTOS OBSESIVOS Y LAS PRÁCTICAS RELIGIOSAS, SIGMUD FREUD.

Como neurólogo realizó diversos trabajos hasta llegar a la construcción del “psicoanálisis” (desmembramiento del alma).

Entre sus influencias estuvieron Darwin y Schopenhauer.

Freud es un crítico religioso ateo. Entre el deseo y la realidad existe un abismo insuperable; el infinito, que es producto deldeseo y la fantasía humana, pues nunca es auténtico futuro. La felicidad, deseada por todos los hombres, no está contenida en el plan de la creación. Lo que el hombre desea tardará en cumplirse. Sería muy bonito un Dios como imaginamos, pero resultaría muy sorprendente que fuera como lo deseamos.

SUPUESTOS PSICOANALÍTICOS

¿Por qué llega el hombre a la idea de “Dios”?

El hombre esconsiderado como un ser condicionado por sus instintos. Dominar sus conflictos representa la tarea de la vida humana. El ser humano está psíquicamente sano cuando logra ver que la cultura humana y realidad exigen la renuncia a los instintos, substituyéndolos por los objetos adecuados.

La salud psíquica, al considerar la dureza de la vida no puede satisfacer todos los deseos instintivos. Debeencontrar una salida, un sucedáneo de los deseos instintivos no satisfechos. Cuando no se logra superar los conflictos se llega a síntomas neuróticos. La única diferencia entre la salud y la neurosis es que a los sanos le cuesta menos afrontar las tareas del dominio del libido. La cuestión está entonces en lograr o no el dominio.

REPRESION Y NEUROSIS

A) Lo que la conciencia reprime no desaparecesin más, sino que sigue operando desde Como neurólogo realizó diversos trabajos hasta llegar a la construcción del “psicoanálisis” (desmembramiento del alma).

Entre sus influencias estuvieron Darwin y Schopenhauer.

Freud es un crítico religioso ateo. Entre el deseo y la realidad existe un abismo insuperable; el infinito, que es producto del deseo y la fantasía humana, pues nunca es auténticofuturo. La felicidad, deseada por todos los hombres, no está contenida en el plan de la creación. Lo que el hombre desea tardará en cumplirse. Sería muy bonito un Dios como imaginamos, pero resultaría muy sorprendente que fuera como lo deseamos.

SUPUESTOS PSICOANALÍTICOS

¿Por qué llega el hombre a la idea de “Dios”?

El hombre es considerado como un ser condicionado por sus instintos.Dominar sus conflictos representa la tarea de la vida humana. El ser humano está psíquicamente sano cuando logra ver que la cultura humana y realidad exigen la renuncia a los instintos, substituyéndolos por los objetos adecuados.

La salud psíquica, al considerar la dureza de la vida no puede satisfacer todos los deseos instintivos. Debe encontrar una salida, un sucedáneo de los deseos instintivosno satisfechos. Cuando no se logra superar los conflictos se llega a síntomas neuróticos. La única diferencia entre la salud y la neurosis es que a los sanos le cuesta menos afrontar las tareas del dominio del libido. La cuestión está entonces en lograr o no el dominio.

REPRESION Y NEUROSIS

A) Lo que la conciencia reprime no desaparece sin más, sino que sigue operando desde elsubconsciente, influyendo en la vida consiente. En ocasiones identifica la represión con “mecanismos de defensa”, que impiden penetrar en recuerdos desagradables. Así lo reprimido no penetra en la conciencia.

Estos mecanismos de defensa posibilitan el dominio de los conflictos, aunque de un modo enfermizo. Así se llega a un compromiso entre el yo y lo reprimido, siendo solo conscientes del primero. Elneurótico pierde la capacidad de actuación y de disfrute por no encontrar una solución sustitutiva, y como consecuencia siente una gran angustia.

B)El hombre empieza a reprimir desde la primera infancia. La neurosis no sería más que la vuelta de adulto al mundo del niño para resolver los conflictos que no han sido resueltos en su niñez.

(ejemplo: “Complejo de Edipo”; padre como rival y como...
tracking img