Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Freud.

Sobre la dinámica de la transferencia (1912 Vol. XII).
Todo ser humano por efecto conjunto de sus disposiciones innatas y de los influjos que recibe en su infancia, adquiere una especificidad determinada para las condiciones de amor que establecerá y las pulsiones que satisfará, así como para las metas que habrá de fijarse.
Esto da por resultado unclisé que se repite, que es reimpreso en la trayectoria de la vida, en la medida en que lo consientan las circunstancias exteriores y la naturaleza de los objetos de amor. Ahora bien, no todas las mociones libidinales alcanzan el pleno desarrollo psíquico. Solo un sector de esas mociones determinantes de la vida amorosa ha recorrido el pleno desarrollo psíquico; ese sector está vuelto hacia larealidad objetiva y está disponible para la personalidad conciente Otra parte de esas mociones ha sido demorada en el desarrollo, está apartada de la realidad objetiva, y solo tuvo permitido desplegarse en la fantasía o bien a permanecido por entero en lo Icc. Si la necesidad de amor de alguien no está satisfecha, de manera exhaustiva por la realidad, el individuo, se verá precisado a volcarse haciacada nueva persona que aparezca con unas representaciones – expectativas libidinosas, tanto concientes como Icc. Por lo tanto es normal que la investidura aprontada en la expectativa de alguien que está parcialmente insatisfecho se vuelva hacia el médico. Esta investidura se atendrá a modelos, se anudará a uno de los clisés preexistentes en la persona en cuestión o insertará al médico en una delas series psíquicas que el paciente ha formado hasta el momento, quedando el médico dentro de una seriación que podría corresponder a la imago de un Otro significativo para el paciente. Con lo cual la transferencia sobre el médico es tanto de representaciones – expectativa concientes como Icc.
La transferencia solo es posible en los neuróticos (es decir que es propia de la estructura psíquica), ysi bien es la más poderosa palanca del éxito, al mismo tiempo nos sale al paso como el medio más potente de la resistencia al tratamiento.

Una condición previa indispensable para toda contracción de una psiconeurosis es el proceso de la introversión de parte de la libido hacia lo Icc (hacia los puntos de fijación). Esta disminución de libido de la realidad objetiva, si bien todavía puedealimentar las fantasías de la persona, pertenece a lo Icc. La libido en todo o en parte se ha internado por el camino de la regresión y reanima las imagos infantiles. La cura analítica pretende hacer de nuevo asequible a la conciencia este sector de libido y ponerla nuevamente al servicio de la realidad objetiva. Pero cada vez que el análisis tropieza con la libido retirada en sus escondrijos, estallaun combate, ya que todas las fuerzas que causaron la regresión de la libido se elevan como resistencias al trabajo analítico para conservar ese nuevo estado.
La introversión o regresión de la libido, se produce no solo por la frustración de la satisfacción en la realidad exterior, sino también porque la libido disponible para la personalidad había estado siempre bajo la atracción de loscomplejos Icc, razón por la cual ante la frustración, se relaja el vínculo con la realidad exterior, produciéndose la regresión de la libido a los puntos de fijación. Para liberarla es preciso vencer esa atracción de lo Icc, vale decir, cancelar la represión de las pulsiones Icc y de sus producciones, represión constituida desde entonces en el interior del individuo.
Las resistencias acompañan todos lopasos del tratamiento. Siempre que uno se aproxima a un complejo patógeno, primero se adelanta hacia la conciencia la parte del complejo susceptible de ser transferida y es defendida con la máxima tenacidad.
En la cura analítica la transferencia se nos aparece en un primer momento, solo como el arma más poderosa de la resistencia. La intensidad y la tenacidad de la transferencia son un efecto y...
tracking img