Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jk
Introducción al psicoanálisis
2.3.: Los actos fallidos
Freud afirma que los actos fallidos tienen un sentido. Los distingue de los actos casuales y sintomáticos, que se muestran como fallidos,inmotivados, faltos de trascendencia, distintos de los actos fallidos en que carecen de otra intención distinta a aquella con la que tropiezan.
Hay otros pequeños actos, carentes de objeto, comojuguetear con los objetos con las manos, tararear... El PA afirma que estos actos tienen un sentido y pueden interpretarse como los actos fallidos, como pequeños indicios reveladores de otros procesospsíquicos más importantes.
Los actos fallidos resultan de la interferencia de dos intenciones diferentes: una perturbada y la otra perturbadora.
La intenciones que se manifiestan como perturbaciones deotras pueden dividirse en tres grupos. 1º, aquellos en que la tendencia perturbadora es conocida por el sujeto de la equivocación antes de la misma. 2º, aquellos casos en que la persona que comete laequivocación reconoce en la tendencia perturbadora una tendencia personal, más ignora que la misma se hallaba ya en actividad antes de la equivocación. 3º, cuando el sujeto protesta con energíacontra la interpretación que le sugerimos.
Freud plantea una hipótesis: la persona que habla puede manifestar intenciones que ella misma ignora, pero que Freud puede descubrir guiándose por determinadosindicios.
En los grupos 1º y 2º la tendencia de que se trata se encuentra reprimida, y como la persona que habla se ha decidido a no dejarla surgir en su discurso, incurre en la equivocación. O sea,la tendencia reprimida se manifiesta a pesar del sujeto.
Freud explica también los actos del tercer grupo: en el acto fallido puede manifestarse una tendencia reprimida desde largo tiempo atrás, demanera que el sujeto la ignora totalmente y obra con absoluta sinceridad al negar su existencia.
Freud propone que los psicólogos se formen una concepción dinámica de los fenómenos psíquicos, de...
tracking img