Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El placer de leer a Freud

El psicoanálisis lo podemos ver de distintos puntos, o más bien cada persona lo percibe de distinta manera, para algunos puede ser un método de investigación el cual tiene el objetivo de evidenciar actos inconscientes, sueños, fantasías, o las asociaciones libres del sujeto.
Para otros puede ser un método psicoterapéutico, que muchos suelen llamarlos “curapsicoanalítica”, que se caracteriza por la transferencia del sujeto, sus resistencias, y sobre todos sus deseos. Existen distintas opiniones de las personas, ya que no todos pensamos igual, pero la mayoría concuerdan en que el psicoanálisis, es para ellos una cura, es más que una terapia, análisis profundo de la vida o historia de la persona, donde se trata de encontrar sus crisis o problemas que presentanen sus vidas cotidianas.

Cuando Freud empezaba con el psicoanálisis, aprendió al lado de Charcot, sobre la hipnosis, donde mostraban que mediante la hipnosis se podían llevar a cabo las histerias de las personas con el objetivo de suprimir e intercambiar toda clase de síntomas presentes en los cuadros histéricos de los pacientes.

Las histéricas que eran sometidas a tal experiencia noconservaban en la conciencia lo sucedido, es decir, no recordaban, aunque la sugestión hipnótica seguía actuando una vez deshecho el trance hipnótico.

Años más tarde, Freud propuso la teoría de que los síntomas histéricos y neuróticos tenían como causa núcleos traumáticos reprimidos en el inconsciente por ser moralmente inaceptables para el Yo del sujeto.
Y es aquí donde Freud comienza susinnumerables casos sobre el Psicoanalisis, experiencias con sus pacientes, que lo llevaron a descubrir muchísimas teorías, interpretaciones de los sueños, la psique, las pulsiones sexuales, el complejo de Edipo, entre muchos logros más que lo han llevado a ser quien es, simplemente el fundador del Psicoanalisis.

Considero que el objetivo de este libro, es que comprendamos un poco más a fondo el placer deleer los fragmentos de Freud, de saber sobre su psicoanálisis, y las variedades de temas que aborda en este libro como son las pulsiones sexuales, el conceptos de narcicismo y el complejo de Edipo, que solo son algunos pero son en los que enfatizaremos a continuación.

Creo que Freud al hablar de pulsiones sexuales se refería a las fuerzas derivadas de las tensiones somáticas en el ser humano,una pulsión es algo que nos impulsa hacia algo que deseamos, el instinto es algo parecido pero más primitivo.

“Las pulsiones sexuales obtienen tan solo un placer limitado porque es el único placer que pudieron alcanzar, tras escapar a las defensas del yo”. Algunas de estas defensas es la represión, que es una pulsión del yo. La represión es un proceso psíquico el cual sirve para rechazar ideas,pensamientos o deseos y mantenerlos en el inconsciente, es decir reprimirlos. Pero la represión no es el único obstáculo que el Yo opone a las pulsiones sexuales, dificulta la sublimación y el fantasma.

La sublimación es un mecanismo de defensa que consiste en cambiar el objeto pulsional de deseo de la persona, es decir la meta sexual ideal, por otro objeto no sexual pero que sea aceptado ovalorado ante la sociedad. Un ejemplo, podría ser el deseo de un niño de exhibirse puede sublimarse en una carrera vocacional por el teatro, y eso sería aceptado ante la sociedad.

“Los objetos con los que la pulsión sexual obtiene placer sexual son objetos fantasmatizados y no objetos reales. Este otro obstáculo que el yo opone a las pulsiones sexuales consiste, no en un cambio de meta comosucedía son la sublimación sino en un cambio de objeto”.
Es decir, que se convierte en objeto fantasmatizado para detener el impulso de la pulsión sexual, no existe un objeto real. Un ejemplo, podría ser nuestras relaciones afectivas, porque son parte de nosotros, y al ser parte de nosotros, lo queremos como a nosotros mismos.

El narcicismo “es el estado singular del yo cuando para incorporar...
tracking img